Duhalde corre la interna hacia los piqueteros

La interna del PJ encuentra en cada foco latente un conflicto a punto de estallar. Ahora la pelea entre el kirchnerismo y el duhaldismo se muda de la coparticipación a los piqueteros. Sucede que Eduardo Duhalde -como parte de la estrategia de diferenciación- ordenó a sus hombres cuestionar la política de "connivencia" entre el Gobierno y los piqueteros encolumnados en el sector oficialista. La movida del duhaldismo no es para nada antojadiza: Aprovecha la descuidada presencia del oficialismo en actos de sectores de piqueteros blandos que a su vez lo amenazan de estar por detrás de las filas de los duros.

La movida del duhaldismo no para nada antojadiza. Solamente aprovechó la descuidada presencia de ministros de la Nación como Alicia Kirchner y Carlos Tomada y del secretario general de la Presidencia, Carlos Parrilli, en la asamblea piquetera oficialista liderada por Luis D’Elia el lunes pasado en Parque Norte.

Sucede que sin avances en el tema coparticipación y ahora en la demorada emisión del despacho sobre el proyecto de Responsabilidad Fiscal -hasta el próximo martes no habrá definiciones- debido a las observaciones que han planteado un conjunto de senadores del justicialismo la interna entre el presidente Néstor Kirchner y su antecesor Eduardo Duhalde se trasladó al conflicto piquetero.

Luego de que el lunes pasado en Parque Norte, el congreso piquetero oficialista de la mano de Luis D’Elía acusó al duhaldismo de estar detrás de las organizaciones más duras, Alfredo Atanasof, ex jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, salió a acusar directamente al primer mandatario Kirchner de "alentar y prohijar" las protestas.

La jugada de Atanasof también es una réplica a D´Elía, que en el congreso piquetero dijo que el caudillo bonaerense "está detrás de Castells (Raúl)" y aseguró que "le da apoyo logístico y estructura".

"Hoy nadie puede negar que el Gobierno se ha convertido en el conductor del partido piquetero", afirmó en un comunicado.

Atanasof dijo por su parte esta mañana a La Nación que "parecería mentira que desde el Gobierno se atrevan a hablar de vinculación política con los piqueteros. Nunca los movimientos piqueteros tuvieron tanto auge como en los últimos tiempos, y esto solo puede explicarse por la existencia de un gobierno nacional que los alienta y los prohíja".

Por su parte en un claro intento por bajar decibeles el ministro del Interior, Aníbal Fernández, negó ayer que detrás del titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) esté el ex presidente Duhalde, tal como lo había afirmado D´Elía. "Yo diría que no es cierto, no lo comparto ni por casualidad", sostuvo.

Los grupos piqueteros duros vienen realizando esta semana una serie de protestas y cortes de ruta, que ayer incluyó la clausura de los Puentes Pueyrredon y Vieytes y también bloquearon las boleterías de la terminal de trenes de Constitución.

Para hoy confirmaron que Piqueteros de Castells levantarán las barreras de peajes para protestar contra el gobernador Felipe Solá.
Miembros del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) que lidera Raúl Castells, levantarán hoy las barreras de los peajes de las autopistas bonaerenses, para reclamar al gobierno provincial la entrega de alimentos para los comedores populares.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió ayer a Néstor Pitrola, del Polo Obrero, y a Ovidio Pepe, mano derecha de Castells, entre otros dirigentes duros. No hubo acuerdo, y los piqueteros afirmaron que continuarán con su lucha callejera,

Sucede que el operativo de ablande piquetero fracasó luego de que Tomada rechazara varios de pedidos a los piqueteros, aunque prometió 2 nuevas citas: una con él, el miércoles que viene, y otra con todo el gabinete social.

Junto a Tomada, en representación del Ejecutivo, estuvieron la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el Secretario de Empleo, Enrique Deibe y Pedro Cámpora. Entre los piqueteros se destacaron Néstor Pitrola (Polo Obrero), Ovidio Pepe (MIJD), Antonio Vitto (MTR), Gustavo Giménez (Teresa Vive) y Alberto Ibarra (MTL), aunque hubo al menos una decena de activistas más.

* Tema apartado

La Comisión de Presupuesto y Hacienda demoró hasta el próximo martes la emisión del despacho sobre el proyecto de Responsabilidad Fiscal, debido a las observaciones que han planteado un conjunto de senadores del justicialismo.

Las principales objeciones justicialistas en la reunión de la comisión fueron planteadas por el formoseño Jose Mayans, el salteño Marcelo López Arias, el jujeño Guillermo Jenefes y el bonaerense Antonio Cafiero, mientras que los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales ratificaron su rechazo total al proyecto.

Las observaciones están centradas en el limite del endeudamiento, dado que los legisladores aseguran que hay 11 provincias que no podrán cumplir la meta del 15% si no hay un régimen transitorio o renegociación de deudas y en la conformación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

* Arranca el respaldo de los intendentes a Duhalde

Por su parte, el intendente de Lanús, Manuel Quindimil, enrolado en el duhaldismo, advirtió que la senadora Cristina Fernández "es de Santa Cruz y, éticamente, no corresponde" que integre las listas de candidatos bonaerenses, por lo que le recomendó "que siga representando" a su provincia.

"Tiene todo el derecho en la política, pero en la política también hay que tener un poco de ética", señaló, tras lo cual recordó a Luis Barrionuevo, inhabilitado por la Justicia para las elecciones de 2003 por no tener dos años de residencia en Catamarca. "Es lo mismo que a mí se me ocurriera ir a Córdoba y presentarme de candidato a gobernador", dijo.

El claro respaldo del jefe comunal de Lanús a Duhalde se produce justo cuando el gobierno nacional intenta captar a los intendentes justicialistas bonaerenses en su intento por generar un polo de poder que ponga fin a la hegemonía duhaldista.

Dejá tu comentario