Kosteki y Santillán

26 de junio de 2002

Hace tres años la protesta social comenzó a imponerse con más fuerza. En los violentos hechos del Puente Pueyrredón de junio de 2001 murieron Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, del MTD Aníbal Verón. La consecuencia inmediata fue que Eduardo Duhalde acortó en seis meses la entrega de la banda presidencial.

Fue terrible que le ocurriese a Duhalde, quien llegó al poder como consecuencia de los terribles acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001, y de las amenazas de nueva violencia contra Adolfo Rodríguez Saá. Aún se desconoce con precisión qué fue lo que ocurrió en el Puente Nuevo y, más tarde, en la estación Avellaneda de El Metropolitano.

Una consecuencia fue la masificación de la distribución de planes sociales para calmar a los diversos movimientos piqueteros. Otra consecuencia fue que la izquierda logró poner en jaque a la Policía Bonaerense, aunque la Gendarmería, la Prefectura y la Federal lograron zafar. En cualquier caso, fue una Argentina no deseada pero que, a veces, amenaza con regresar. Hay demasiada gente que todavía medra con la tristeza, la humillación y la muerte.

Dejá tu comentario