Colombia: A los paramilitares se les termina...

POR HÉCTOR LATORRE (*) Según BBC, fue detenido por la Fiscalía General, Ramiro Suárez, alcalde de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela en el noreste colombiano, para rendir indagatoria por supuestos nexos con grupos paramilitares en la región.

Según denuncias de un paramilitar que se entregó a las autoridades, Ramiro Suárez, alcalde de Cúcuta, mantenía nexos con Carlos Rojas, alias "el Gato", jefe paramilitar de la región, y además, el enlace entre los dos era el jefe de escoltas del mandatario, Martín Soto, quien fue detenido este mes por el mismo proceso.

Las autoridades también investigan a Suárez por el asesinato de un ex asesor del anterior alcalde de la ciudad.

Andrés Ramírez, vice fiscal general, señaló que desde un año adelantan investigaciones para "develar nexos y compromisos que existan entre servidores públicos, personalidades de la vida de aquel departamento con grupos al margen de la ley".

"Dentro de ese contexto y dentro del curso de las investigaciones se encontraron probanzas que comprometen la responsabilidad del alcalde Suárez", dijo Ramírez.

Ramiro Suárez, el más alto funcionario detenido por vinculaciones con los paramilitares, fue trasladado inmediatamente a Bogotá para que rinda indagatoria en los procesos, mientras las autoridades allanaron su residencia y oficina.

Según el mandatario local, hace dos meses solicitó al fiscal general ser escuchado en indagatoria y su sorpresa fue la decisión de detenerlo, lo que según él es una persecución política en su contra.

"Tengo la frente en alto, el alcalde de Cúcuta no es ni un paramilitar ni un guerrillero, yo fui elegido por 128.000 cucuteños y ellos dan fe de mi honestidad", dijo Suárez.

El proceso por el que fue capturado se inició en agosto de 2003 cuando el mandatario participaba de la campaña política que ganó en octubre y por la cual fue elegido para un periodo de cuatro años a partir de 2004.

Cúcuta es la capital de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, escenario de combates entre paramilitares y guerrillas por el control de cultivos ilícitos de coca en la región, que recientemente le costó la vida a 34 campesinos en el norte del departamento.

La ciudad tiene uno de los índices de asesinatos más altos del país y durante la campaña electoral local del año pasado fueron asesinados varios candidatos, entre ellos uno de izquierda a la gobernación y un dirigente que había presentado varias denuncias contra el hoy alcalde detenido, Ramiro Suárez.

Meses atrás las autoridades capturaron más de 30 personas acusadas por vínculos con los paramilitares, entre ellas la secretaria de la ex directora seccional de fiscalías, a quien la fiscalía le dictó auto de detención y hasta el momento permanece prófuga de la justicia.

Dejá tu comentario