La ONU y Gran Bretaña fijan la mirada en las detenciones de Guantánamo

Mientras la ONU prepara una misión especial de expertos que viajarán a Guantánamo, Afganistán e Irak para verificar que los estándares internacionales de derechos humanos sean respetados, Gran Bretaña apuntó nuevamente sobre la intención de USA de llevar a cabo juicios militares en Guantánamo ya que considera que las reglas de Washington para los tribunales de enjuiciamiento de los detenidos son injustas.

La ONU quiere tener acceso a los detenidos por terrorismo en las prisiones de Guantánamo, Irak y Afganistán para ello acordaron que viajen informadores para comprobar las condiciones en que se llevan a cabo las detenciones.

Una treintena de expertos en derechos humanos declararon que esa visita es necesaria para comprobar que los estándares internacionales de derechos humanos son respetados en esos lugares, donde gran parte de los detenidos se encuentran incomunicados.

Theo Van Boven, relator sobre Tortura, Leandro Despouy, relator sobre Independencia de Jueces, Paul Hunt, experto en Derecho a la Salud, y Leila Zerrougui, presidenta del grupo de trabajo sobre Detenciones Forzadas, han sido los designados para visitar las convulsionadas Irak y Afganistán, así como la base de Guantánamo en la isla de Cuba.

Cada cual deberá -según el encargo de sus colegas-evaluar la situación en los centros de detención según su mandato para luego preparar un informe conjunto que presentarán en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en marzo de 2005.

Mientras tanto, en Gran Bretaña, el fiscal general Lord Goldsmith, calificó de "inaceptable" la propuesta de USA de llevar a cabo juicios militares para los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo.
Los comentarios de Goldsmith reavivaron las diferencias por este tema entre Londres y Washington, firmes aliados en la guerra contra el terrorismo.

"Aunque tenemos que ser flexibles y estar preparados para permitir alguna limitación de los derechos fundamentales siempre que se justifique, hay ciertos principios que no se pueden poner en peligro", dijo en el texto del discurso.

"El juicio justo es uno de ellos y es la razón por la cuál nosotros, en Gran Bretaña, no hemos podido aceptar que los tribunales militares estadounidenses (...) ofrezcan suficientes garantías de juicio justo de acuerdo con los estándares internacionales", agregó el texto.

Gran Bretaña afirma que las reglas de Washington para los tribunales de enjuiciamiento de los detenidos en Guantánamo son injustas.
Pero los comentarios de Goldsmith, horas antes de una visita a Europa del presidente estadounidense, George W. Bush, reavivaron la atención sobre la disputa.

Dejá tu comentario