Desde Praga, De Vido amenazó a El Metropolitano

U24 anticipó que el Gobierno nacional le rescindiría la concesión de la línea ferroviaria San Martín a El Metropolitano. Pese a las quejas por parte de los directivos de la empresa, el anticipo fue confirmado. Pero la pelea no terminó. Rumbo a China, el ministro de Planificación Federal y hombre de confianza del presidente, Julio De Vido, amenazó con quitarle a la compañía la concesión de las ex líneas ferroviarias Roca y Belgrano sur "si no mejora las condiciones del servicio".

El Gobierno Nacional, - a través de uno de los hombres de confianza del presidente Néstor Kirchner- intimó a los directivos de la empresa El Metropolitano a mejorar el servicio de trenes. En caso contrario, la continuidad de las concesiones sería suspendida.

En este marco, el funcionario santacruceño, Julio De Vido, anunció: "Si no mejoran los servicios (la rescisión) es una posibilidad cierta", afirmó el funcionario, quien fue más allá y aclaró estar "seguro" de que "los usuarios y la gente lo van a aplaudir, porque se sabe que esas líneas no funcionan bien".

No es casual que la postura oficial acerca de la eventual rescisión fura revelada por el propio De Vido en Praga, ciudad en la que hicieron una escala junto al mandatario, algunos gobernadores y 200 empresarios en el marco del viaje de negocios más ambicioso del Gobierno.

Lo cierto es que el conflicto entre el Gobierno y los concesionarios de trenes se reavivó los últimos meses tras la muerte de un joven y la proliferación de quejas de los usuarios por las malas condiciones en las que se presta el servicio ferroviario.

Entonces fue cuando De Vido intimó a las empresas que tienen las concesiones de trenes a normalizaran los servicios. Días después de que estallara el conflicto, fuentes gubernamentales confirmaron a U24 que revocarían la concesión de El Motropolitano, empresa que manejaba en ese entonces la línea San Martín.

Según fuentes de U24, la decisión habría sido un pedido del ministro de Planificación, Julio De Vido, al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien ha convocado una reunión con las autoridades de la compañía. No obstante, fuentes consultadas de El Metropolitano denunciaron que la embestida es parte de una maniobra de presión de TBA, concesionario que tienen interés en licitar su ramal.

Tal como fue anticipado, El Metropolitano se quedó sin la concesión y ahora corre el risgo de perder otras dos. Cabe subrayar por último, que dos días antes de emprender el viaja a China, el presidente firmó el decreto 798/04 que canceló la concesión de la ex línea San Martín, que une Retiro con la localidad bonaerense de Pilar, vigente desde 1994.

La relación entre el Gobierno nacional y El Metropolitano ha cambiado significativamente en poco más de un año y los resultados están a la vista.

Dejá tu comentario