PREOCUPACIÓN EN BRASIL

Sorprende la Justicia paulista con récord de excarcelaciones

En S. Paulo, Brasil, entre el 03/05 y el 15/06, fueron liberados 1.972 presidiarios del régimen semiabierto.

El tribunal de Justicia de São Paulo (TJ-SP) está concediendo libertades condicionales a un ritmo récord en el estado de S. Paulo, según Marcelo Godoy y William Cardoso, del diario O Estado de S. Paulo, quienes agregaron que los beneficiados pasaron del régimen semiabierto al abierto.

 
Entre el 03/05 y el 15/06, fueron enviados al régimen abierto 1.972 presidiarios, promediando 61 por día hábil, volumen 2 veces mayor de lo que se venía haciendo. En mayo comenzó la nueva fase del Tribunal Judicial: una fuerza de tareas de 8 jueces y 15 funcionarios analizó 23.000 expedientes en ejecución.
 
El trabajo de los magistrados despierta polémica hasta dentro del Tribunal Judicial paulista: “Miro con sorpresa”, sintetizó el fiscal Pedro de Jesús Juliotti.
 
La Defensoría Pública del Estado aprobó la medida argumentando que sirve para combatir una situación de ilegalidad en las penitenciarias. 
 
Los jueces defienden lo ejecutado por el grupo de tareas judicial: “Nadie es puesto en libertad condicional sin tener el derecho a obtener el beneficio. No es abrir la puerta de la  prisión y arrojar la llave afuera”, dice el juez Claudio Augusto Pedrassi, 1 de los 8 magistrados que trabajan en la revisión de expedientes.
 
Acerca del necesario examen criminológico, integrantes del grupo de tareas dicen que lo ideal sería realizar, pero no sucede... por falta de recursos humanos. 
 
La libertad condicional es concedida básicamente en base a las informaciones del boletín de conducta del reo provisto por el agente penitenciario. “No había estructura y el escaso examen que se hacía estaba mal hecho. Nunca fue un índice fiel, de ahí surgió la modificación”, explicó Paulo Eduardo de Almeida Sorci, coordinador del grupo de 8 jueces.
 
Los magistrados agregan, para justificar sus decisiones, que aún con exámenes científicos, no es posible saber si un ex detenido volverá a delinquir o no. 
 
Sorci destaca que no hubo aumento de la criminalidad desde septiembre de 2008, cuando fue adoptada la medida por primera vez. Pero él habla conciente sobre los posibles reclamos. “Liberamos 1.972 personas hasta ahora. Si hubiera errores aquí, van a aparecer. Los aciertos, no”.
 
Sorci dice que el grupo de magistrados trabajando en esta cuestión realiza una tarea diferente a cualquier otro trabajo colectivo, porque los funcionarios son preparados para resolver problemas en las circunscripciones de ejecución y evitar que sean cometidos nuevamente: “Un acusador en (el estado) Paraná bromeó que el trabajo colectivo es como una liposucción, porque de aquí a 6 meses deberá hacerse nuevamente. Sin embargo, nosotros intentamos hacer lo mismo que haría el nutricionista: sugerir una dieta", explicó. 
 
Desde septiembre de 2008, el grupo especial del Tribunal Judicial paulista liberó a 10.404 personas luego de analizar 39.746 expedientes.

Dejá tu comentario