Aznar pacta con Rajoy y le deja vía libre para liderar el PP

El ex presidente del gobierno español y todavía presidente del PP, José María Aznar, y el actual secretario general y su sucesor como líder del partido, Mariano Rajoy, han sellado un compromiso de mutua colaboración por el que Aznar se pone a disposición de Rajoy y deja el camino libre para que pueda liderar sin interferencias el PP, sobre todo a partir del XV Congreso, que tendrá lugar en el primer fin de semana de octubre.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial, el acuerdo entre Aznar y Rajoy se ha producido tras varios encuentros de los dos después del 13 de junio, fecha de las elecciones europeas en las que el PP ha recortado parte de la distancia que le sacó el PSOE en las generales de marzo situándose tan sólo a dos puntos. Antes de esa fecha, la relación entre Aznar y Rajoy había sido casi inexistente y se había limitado, prácticamente, a conversaciones telefónicas.

"Han hablado varias veces y lo han hecho en un clima de cordialidad, recuperando el buen entendimiento que había entre los dos hasta las elecciones generales", señalan estas fuentes. En estos encuentros, Aznar ha transmitido todo su apoyo a Rajoy, "poniéndose a su disposición para lo que él y el partido quieran, asegurando que no habrá interferencias en la labor del secretario general". De aquí se desprende que, a partir de ahora, Aznar consultará sus actuaciones públicas antes de realizarlas.

"No va a poner en duda el liderazgo de Rajoy. Es más, lo va a apoyar abiertamente y no va a obstaculizar su candidatura a la Presidencia del PP en el Congreso", señalan en el Partido Popular. Esto vendría a despejar las dudas sobre algunos rumores que hablaban del apoyo de Aznar a otros candidatos del partido para sustituir a Rajoy si los resultados de las elecciones europeas hubieran sido malos. Entonces se hablaba de que Aznar podría haber apoyado a Esperanza Aguirre.

El ‘camino libre’ para Rajoy implica que ahora puede proponer al Congreso una Ejecutiva más próxima a sus propias aspiraciones y, aunque ya se ha dicho que no habrá grandes cambios, lo más probable es que Rajoy introduzca los suficientes como para que se note su mano. No sólo en la forma, sino también en el fondo.

Así, el secretario general del PP quiere que el Congreso suponga un cambio significativo en el modelo de toma de decisiones, pasando de uno ‘personalista’, como el que caracterizó a José María Aznar durante su etapa, por otro ‘colegiado’, en el que se tomen en cuenta toda la diversidad de opiniones del partido.

"No se trata de una ruptura, sino de entender que el periodo de Aznar fue distinto, porque a él le tocó la labor de aunar el centro derecha en torno a un proyecto común, y eso exigía un liderazgo mucho más fuerte y firme", señalan fuentes del PP. "Hay, además, una cuestión de carácter: Rajoy no es Aznar, ni los tiempos son los mismos", añaden.

De ahí que la pretensión del secretario general, que presentará su candidatura a la Presidencia del partido en el Congreso, sea la de fortalecer los actuales órganos de dirección del PP: el Comité Ejecutivo, la Junta Directiva Nacional y el Comité de Dirección –órgano menor pero más efectivo que reúne a los coordinadores y, en ocasiones, a los secretarios de área- y ampliar el número de reuniones de los mismos.

De hecho, Rajoy quiere dar un mayor papel consultivo a otros órganos no directivos como el Comité de Portavoces o la Interparlamentaria Popular, de forma que se fomente una mayor participación de los distintos cargos del partido en la toma de decisiones y en la elaboración de propuestas.

En este sentido, Rajoy tiene puestas sus esperanzas en la ponencia de Estatutos que deberán redactar la actual coordinadora de Participación y Acción Sectorial, Ana Pastor, y el secretario de Formación y Estudios, Gabriel Elorriaga, en la que se deberán recoger estos cambios para fomentar mucho más la participación en los distintos foros del partido.

-----------------------------
De la redacción de El Confidencial.

Dejá tu comentario