Slim sigue de compras por América Latina

La compañía de telecomunicaciones del magnate mexicano Carlos Slim, Telmex, anunció que planea comprar una participación en Net Servicos de Comunicacao, una firma de TV por cable e internet de Brasil.

Telmex -que inició un agresivo avance fuera de México para impulsar sus estancados ingresos locales y que incluyó la adquisición de los activos de AT&T Latinoamérica y más recientemente la compra del 99,3% de la 3ra. operadora de larga distancia del país, Chilesat- anunció que ahora planea comprar un porcentaje en Net Servicos de Comunicacao, el principal operador de cable cable e internet brasileño.

"El acuerdo contempla la adquisición, por parte de Telmex, de acciones tanto de Net como de una empresa controladora que tendrá la mayoría de las acciones con derecho a voto de Net", informó la compañía mexicana a través de un comunicado.

"La participación de Telmex en Net (incluyendo la parte proporcional de las acciones de la nueva controladora) se espera que sea entre el 30% y 60% de las acciones en circulación. Por su parte, el precio de la operación dependerá del resultado de la reestructura de la deuda de Net, pero se estima que oscile entre los US$ 250 y US$370 millones", detalló el documento.

Telmex indicó que la transacción depende de ciertas condiciones como permisos legales, la reestructuración de la deuda de Net y las negociaciones conducentes con los accionistas de Globopar y Net.

"No hay forma de asegurar que todas las condiciones serán cumplidas, en particular las referentes a la reestructuración de la deuda de Net", señaló la empresa mexicana.

La compañía agregó que "no se espera que la transacción concluya antes de que finalice 2004".

Según un acuerdo, Globopar tiene "el derecho, más no la obligación, de venderle en forma directa o indirecta a Telmex, en cualquier fecha posterior al 31 de octubre de 2004, una combinación de acciones con y sin voto de Net, equivalente al 34% de las acciones en circulación, por aproximadamente 130 millones de dólares" antes del 1 de julio de 2005.

El comunicado aclara que la legislación brasileña impide que Telmex adquiera el control de Net, pero según el acuerdo firmado "si al finalizar cualquiera de las transacciones, la ley se ha modificado", la compañía mexicana podría hacerse cargo del control de Net.

Telmex es la principal telefónica mexicana, con más de 16 millones de líneas fijas, tiene una red digital de fibra óptica con cerca de 75 mil kilómetros para transmisión de datos, vídeo y acceso a internet.

Las redes del corporativo se extienden a filiales en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Dejá tu comentario