El gobierno K perdió la oportunidad de financiarse cuando la tasa era baja

Un gran aumento en el índice de confianza al consumidor estadounidense ejerció más presión en el mercado de bonos de USA y en el internacional, mientras los operadores se preparan para que la Reserva Federal eleve las tasas en 25 puntos básico mañana, indicó el diario inglés Financial Times. El oro y el euro en contrapartida, también descendieron.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos que indudablemente marcan el tono del mercado internacional de bonos han experimentado ya su peor rendimiento en 24 años en el segundo trimestre de este año. Luego de años de recortes en las tasas de interés, los inversores han dado respuesta a la perspectiva de suba de las tasas de intereses deshaciéndose de estos en el mercado.

El precio de los bonos cayó y por ende, sus retornos subieron durante el período de la recuperación de la economía. Un cambio de tendencia en la economía empujó las tasas de interés para arriba, reduciendo los rendimientos que ofrecen los bonos emitidos a una tasa menor.

Se estima que la Reserva Federal incrementará las tasas de interés el miércoles poniendo fin a los 12 meses en los cuales la tasa de interés estuvo en el piso de los últimos 45 años, por debajo del 1%. Esto generará un incremento en el costo de financiación de los gobiernos, de las empresas y de las personas.

La suba de intereses hará más atractivo el mercado de bonos del Tesoro Americano, lo cual ayudará al financiamiento del increíble déficit fiscal de USA, fundamentalmente, por le problema de Irak y la financiación de la guerra.

El precio del bono del tesoro de 10 años cayó fuertemente, colocando la tasa a 4, 75%, mientras los pronósticos anteriores hablaban de hasta un 6%.

Estas noticias, indudablemente marcan el fin del mejor escenario para los países endeudados, como la Argentina. Todo lo que ocurra a partir de ahora será más caro y por ende, necesitará más recursos fiscales para cumplir con los servicios de la deuda.

Dejá tu comentario