Quién es quién entre los Piqueteros

Movimiento BARRIOS DE PIE: Inicialmente formaba parte de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Nació en diciembre de 2001 para organizar a nivel nacional un conjunto de movimientos de trabajadoras desocupadas que venían luchando en diferentes provincias de la República Argentina. En 2002, Barrios de Pie se asentó en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonarense y en varias provincias. Actualmente poseen 60 mil adherentes y son beneficiarios de 7 mil planes sociales. Referentes: Jorge Ceballos- Fabiana Torres. Son dialoguistas.

FTV: Federación Tierra y Vivienda. Liderada por Luis D’Elía, nació en la CTA. Apoyó por un tiempo a Fernando de la Rúa (la CTA estaba entonces políticamente ligada al FrePaSo y D’Elía fue concejal y luego diputado provincial), pero pasó a la oposición desde la renuncia de Carlos Chacho Álvarez. Actualmente es la agrupación piquetera oficialista, aunque en estas horas el gobierno trata de tomar distancia por los episodios en el barrio de La Boca. Tiene 125 mil adherentes y 75 mil planes sociales. Le prometió al gobierno 50.000 fiscales para las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires.

MTR: Movimiento Teresa Rodríguez: Es una organización popular que lucha por el cambio social, son los mayores referentes de la idea foquista y levanta banderas guevarianas. Teresa Rodríguez, maestra jardinera, murió por la represión policial en un corte de ruta en Cutral-Có, Neuquén, en abril de 1997. Su referente es Antonio Vitto.

MIJD: Movimiento Independiente de Jubilados y Desempleados. Su líder, Raúl Castells estuvo preso desde el 13 de junio hasta el 20 de diciembre de 2001, día en que se le concedió la posibilidad de cumplir la prisión preventiva en su casa. Su esposa, Nina Pelosso, tomó la posta y encabezó las marchas y piquetes, le dio estructura orgánica y obtuvo su libertad final. A Castells se le dictó prisión preventiva por cuatro delitos: coacción agravada, privación ilegítima de la libertad, incitación a la violencia colectiva y usurpación. Fue liberado el 14 de octubre 2002 y es uno de los más activos en movilizaciones y toma de locales. Luis D´Elía (FTV) lo acusa de estar respaldado por Eduardo Duhalde y asegura que "recibe apoyo logístico y estructura". Con 60 mil adherentes y 7000 planes sociales, es el más controvertido.

MTD Aníbal Verón: Movimiento de Trabajadores Desocupados. Nació en Tartagal, Salta, el 9 de noviembre del 2000. Las balas de la represión contra los trabajadores que cortaban la ruta 34, alcanzaron a Aníbal Verón, quien dio nombre a la agrupación obrera. Referentes: Nicolás Lista, de la Coordinadora Aníbal Verón, y Juan Cruz Dafunchio, del MTD. Son una de las líneas duras y denuncian al ex presidente Duhalde y a su sucesor, Kirchner, por "complicidad criminal" en los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (ambos militantes de esta Corriente). Expresiones cercanas al guevarismo militante. Duros opositores al gobierno nacional y tienen gran poder de movilización en las villas del conurbano .

CCC: Corriente Clasista y Combativa: Liderada por Carlos Alderete y Amancay Ardura, son la expresión política del Partido Comunista Revolucionario. Posee 70 mil adherentes y es beneficiario de 50 mil planes sociales. Opositores al gobierno han intentado penetrar en sindicatos sin tener suerte.

POLO OBRERO: Liderado por Néstor Pitrola, es la expresión política del partido del mismo nombre. Con 25 mil adherentes y 20 mil planes sociales, representan una de las líneas más duras, aunque actúa de puente entre Castells y no comparte su forma de ocupación de locales a pesar de su raíz troskista. Pitrola intentó ingresar en el sindicalismo, pero sufrió una derrota aplastante en el gremio papelero. Actúa políticamente con el Polo.

FTC: Frente de Trabajadores Combativos. Su referente es Ernesto Aldana. Expresión política del Movimiento al Socialismo (MAS). Posee 7000 adherentes y 2800 planes sociales. Opositor al gobierno, pero sufre las mismas carencias y divisiones internas del troskismo que sostiene el MAS. Luis Zamora, su mayor referente político ha dañado la imagen del FTC dentro del movimiento piquetero.

Dejá tu comentario