JUSTICIA FEDERAL, AGN Y COMUNICADOS

El fiscal Batule decidirá sobre Milagro Sala, quien denunció a Morales como "el zorro que cuida el gallinero"

El senador nacional Gerardo Morales, jefe del bloque de la UCR en la Cámara alta, formalizó una denuncia contra Milagro Sala y la Organización Barrial Tupac Amaru y deberá decidir el fiscal federal de Jujuy, Domingo Batule, si corresponde o no la imputación. La causa se encuentra en el juzgado a cargo de Mariano Cardozo, quien ya procesó en otro expediente, a Sala. En tanto, ella difundió algunas precisiones sobre la operatoria de viviendas sociales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El senador nacional Gerardo Morales (UCR-Jujuy), denunció ante la Justicia federal a la líder de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagros Sala, por por “enriquecimiento ilícito" con los recursos que administra, provenientes del Ejecutivo Nacional.

 
Morales sostuvo que Sala tiene un patrimonio de $ 3.700.000, que la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) colaboró con Sala en el ocultamiento del patrimonio y que “no sólo roba Milagro Sala, sino también algún funcionario”. 
 
Morales responsabilizó la presidente Cristina Fernández por haber puesto en marcha “un sistema perverso de utilización de fondos, que es discrecional, sin control y con muchos Schoklender a lo largo y ancho de todo el país, con organizaciones, con personajes que terminan siendo responsables en el manejo de dinero".
 
El fiscal federal de Jujuy, Domingo Batule, decidirá antes del fin de semana si existen méritos para imputar a Milagro Sala por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
 
Batule tiene tiempo hasta el viernes 24/06, para acusar o no a la titular de la Asociación Tupac Amaru, en la causa iniciada por el supuesto “incremento patrimonial no justificado” de la dirigente social.
 
Probablemente su decisión coincida con la difusión, de parte de la Auditoría General de la Nación (AGN), de un informe sobre la aplicación de recursos por la Organización Barrial Tupac Amaru.
 
La denuncia es tramitada por ante el juzgado federal a cargo de Mariano Cardozo.  
 
Debe recordarse que el magistrado Cardozo, en 2010, procesó a Sala como “instigadora” del “escrache” realizado contra el senador Gerardo Morales, por parte de militantes vinculados a la líder piquetera.
 
La denuncia presentada por Morales debió esperar a que el juez Cardozo recibiera un informe de parte de la Afip sobre la situación patrimonial de la denunciada. Según ese informe, a fines de 2008 el patrimonio de Sala rondaba los $ 550.000, en tanto la agrupación que ella conduce declaró bienes que superaban los $ 7 millones.
 
Sala difundió 2 comunicados.
 
 
El texto:
 
"La Organización Barrial Tupac Amaru rechaza las expresiones del senador Gerardo Morales. Sus declaraciones infundadas y dañinas nos atacan y agreden. La ensañada actitud de Morales hacia la organización ya lleva años: quiere hacer campaña acusándonos de los peores males. Creemos que la política debe ser una vocación de servicio y de ayuda, no de daño y perjuicio. Le exigimos que comience a discutir política en serio y deje de lado el odio y la difamación. 

Es claro que el senador vive de la política hace más de 25 años, se enriqueció con ella y sus negocios (Radio FM, financiera, departamentos, finca sojera en Santiago del Estero, etc.) continúan. Pocos medios cubrieron el patrimonio real de Morales que aumentó más de 200%, sólo en el año 2010, donde adquirió cuatro inmuebles y una Toyota Hilux, reconocida por él mismo en declaración jurada, y publicada por el diario Perfil (03-10-2010). Desde la organización pedimos que investiguen a Morales porque con la dieta de Senador no se puede tener un crecimiento tan fabuloso de su patrimonio. 

Los organismos de control, como la AGN, auditaron la Tupac, y siempre se les puso a disposición toda la información de los detalles de obra y documentación correspondiente. La Tupac Amaru no tiene nada que ocultar. 

Organización Barrial Tupac Amaru"
 
 
Antes, Sala había difundido otro comunicado, titulado "El trabajo solidario de la Tupac Amaru".
 
El texto:
 
"En un comunicado oficial la organización da detalles sobre los mecanismos empleados para la construcción de viviendas. Los beneficiados por la compra de tierras.

La Organización Barrial Tupac Amaru, conducida por Milagro Sala, dio a conocer un comunicado sobre los mecanismos que emplean las organizaciones sociales en Jujuy para la construcción de viviendas. La Red de Organizaciones Sociales de Jujuy, incluida la Tupac Amarú, no compra ni paga las tierras donde construye las mencionadas obras. Asimismo la organización repondió los ataques recibidos por el candidato a presidente Eduardo Duhalde y el Senador Nacional Gerardo Morales.

Además las tierras las compra el estado provincial, conjuntamente con el tribunal de cuentas y la comisión de tierras y asentamiento del poder legislativo, que es integrada por algunos diputados radicales. En declaraciones radiales Morales había acusado a la Tupac de comprar tierras a sobre precio mediante financiación nacional, cuestión que tiene un mecanismo administrativo que contempla tanto al ejecutivo como al legislativo. Las compras se hacen en instancias de la comisión de tierras y asentamientos de la legislatura provincial, y actualmente dicha comisión esta integrada por diputados radicales. Es destacable que algunos de los beneficiarios de la compra de las tierras para la construcción de las viviendas son el diputado provincial Freddy Morales (hermano de Gerardo Morales), el diputado nacional Miguel Giubergia (UCR) y el presidente del Comite Provincia de la UCR, Raul Garcia Goyena. 

Al respecto, luego de la compra de las tierras, se firma el convenio con la Nación, la provincia y con los intendentes de la provincia. Acá en San Salvador el intendente es radical, por eso llama la atención y el convenio otorga un plazo de 6 meses para construir. Si en 6 meses no cumplimos, el convenio se cae. 

La construcción de cada casa que realiza la Tupac Amaru sale $ 1.900 el metro cuadrado, y cada terreno tiene 8 x 20 metros que sirve para ampliar la vivienda. El monto financiado de cada vivienda es de 104 mil pesos. Cada casa se entrega totalmente terminada, con cordón cuneta, agua, luz. Tiene dos habitaciones, cocina comedor, fondo y baño completo. 

En cuanto a las escrituraciones correspondientes el Instituto de Vivienda es el que otorga la escritura de las casas para los beneficiarios, que trabajan para las viviendas de ellos mismos y de otros, es una cuestión solidaria. Ellos construyen con placas, con empresas, y nosotros con cooperativas."

Dejá tu comentario