Claves Globales: La familia de Saddam planea volver al poder

Cada vez circulan rumores más fuertes, publicó la cadena de noticias musulmana, que la familia de Saddam Hussein estaría, desde el exilio, planeando retomar el poder. Aparentemente, una esposa del ex dictador, Ragdad Hussein, estaría trabajando junto a otros oficiales para culminar con la vida del gobierno interino en Irak que ni siquiera ha cumplido una semana.

El gobierno interino de Irak teme liberar a Saddam Hussein porque aún es muy popular en el país y su vuelta al poder sería inevitable. Pero con Saddam preso, testificando ante una corte marcial donde son siete los cargos criminales que se le imputan en su contra (aunque en realidad en esos crímenes hayan muerto alrededor de 300.000 personas), el gobierno interino ve cierta oportunidad de gobernar el país.

Sin embargo, desde que culminó la ocupación el pasado lunes, la familia de Hussein, en particular, una esposa suya junto a varios funcionarios fieles estarían planeando el retorno, quizá no del ex dictador, pero sí del apellido Hussein a la más alta cúspide de la administración del país.

Él primer paso de Ragdad Hussein será formara un gobierno desde el exilio ya que muchos ex funcionarios del dictador lograron escapar antes de la invasión de la Coalición.

Al Jazeera publicó que se había comunicado con un primo de Saddam quien se mostró más que dispuesto de liderar aquel gobierno desde el exilio.

Por el momento, la violencia continua en la desbastada Irak. Grupos terroristas realizan atentados en contra de viviendas y lugares de trabajo de aquellos que han colaborado con la Coalición. Por otro lado, muchos civiles que se han quedado sin víveres y provisiones acusan a la Coalición de estas faltas, especialmente aquellos aún fieles a Saddam.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·Un mujer herida por un cohete Kassam en Negev
Un terrorista palestino disparó tres cohetes Kassam en contra del pueblo de Negev. Una mujer resultó seriamente herida y siete personas que fueron lastimadas en el atentado ya está fuera de peligro.

USA

# Washington Times

·Saddam responde por crímenes de guerra
Un envejecido pero combativo Saddam Hussein apareció ayer en una corte, enfrentando cargos de crímenes de guerra y genocidio en contra de su gente y en contra de habitantes de los países vecinos.

ESPAÑA

# El Mundo

·Muere Marlon Brando, el mejor actor de cine de toda la historia
El hombre conocido como "el mejor actor de todos los tiempos", Marlon Brando, ha fallecido en un hospital de Los Ángeles a los 80 años. Ganador de dos Oscar por 'El Padrino' y 'La ley del silencio', fue uno de los actores más influyentes de su generación y prototipo del 'macho americano'.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·La economía estadounidense genera menos empleos de los que se esperaba
La economía de Estado Unidos creó en Junio menos de la mitad de los trabajos que se esperaba, sugiriendo así que el crecimiento de la economía es en realidad moderado. Esta noticias dio a los demócratas un argumento para criticar a George W . Bush.

FRANCIA

# Le Monde

·Murió Marlon Brando: un icono de Hollywood
Marlon Brando, uno de los últimos monstruos sagrados de Hollywood, murió hoy a los 80 años en Los Ángeles. Aún se ignora la causa de la muerte del actor.

ALEMANIA

# German Times

·El grupo Al Qaeda renueva las amenazas de ataques
Un grupo ligado a Al Qaeda prometió renovar los ataques en Europa si los países que forman parte de este continente no aceptan antes del 15 de Julio la tregua que propuso Osama Bin Laden.

JAPÓN

# Japan Times

·Japón y Pakistán firman un pacto de no agresión

Japón y Pakistán accedieron a firmar el Tratado de Amistad y Cooperación del sudeste asiático que obliga a renunciar a amenazas de agresión mutuas. Los ministros de relaciones exteriores Yoriko Kawaguchi y Khurshid M. Kasuri firmaron el histórico pacto en Kajarta.

CANADÁ

# The Mail & Globe

·Estados árabes listos para ayudar a Irak
Dos estados árabes, Jordania y Yemen, han expresado su voluntad de mandar tropas a Irak. Yemen quiere mandar pacificadores a Irak y a Sudán, mientras que el rey de Jordania Abdullah II declaró que no está dispuesto a mandar tropas.

Dejá tu comentario