En plena campaña proselitista, Chávez celebra el día de la independencia

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías festejará hoy en distintas ceremonias el día de la independencia. Mientras tanto, sigue adelante con su campaña política de cara al referéndum revocatorio que podría obligarlo a dejar su cargo el 15 de agosto. A través de los pocos medios de comunicación que maneja, aseguró que "¡ni van a sacar a Chávez ni nada!" al tiempo que disparó contra la oposición con frases escatológicas diciendo: "La campaña proselitista también prendió un ventilador que ha comenzado a lanzarle excrementos".

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías encabezará durante el transcurso del día varios actos en conmemoración del 193 aniversario de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

Mientras tanto, la organización política, Solidaridad, instó a la Coordinadora Democrática que nuclea a la oposición a definir la estrategia política que deberá realizarse con miras a triunfar en el referéndum revocatorio que se realizará el próximo 15 de agosto.

En tal sentido, Jose Luis Farías, vocero de esa organización condenó los ejercicios de cinismo en que incurre el Primer Mandatario cuando está frente a una contienda electoral. "El presidente de la República volvió con las suyas, se puso el traje de corderito. Ahora se le presenta a los venezolanos como paloma de la paz" señaló José Luis Farías, vocero de esa organización.

Lo cierto es que la disputa del sí y el no a la continuidad del presidente promete ser intensa porque tanto oficialismo y oposición venezolanos iniciaron la campaña del referendo revocatorio del próximo 15 de agosto contra el presidente Hugo Chávez con discursos triunfalistas y llamados a la participación masiva en la inédita consulta popular. La campaña, que concluirá un día antes del referendo, fue autorizada a partir del sábado por la autoridad electoral.

"¡Ni van a sacar a Chávez ni nada!", proclamó ayer el gobernante en su dominical programa de radio y televisión, en el que se propuso evitar tocar el tema del referendo para "no violar las normas de campaña" establecidas por el CNE.

Entre esas normas está que el Poder Electoral costeará la propaganda en medios audiovisuales a favor de sí y del no a la revocación del mandato de Chávez de forma equitativa y equilibrada y durante tres minutos diarios, aunque al margen de ello ambos bandos podrán efectuar campañas propias. Tanto los adversarios del Gobierno como los chavistas centran sus esfuerzos de campaña en la creación de los opositores comandos y en las oficialistas unidades y patrullas, que buscan organizar a la militancia y captar nuevos simpatizantes para sus opciones.

Por su parte, el líder de la alianza opositora Coordinadora Democrática (CD), Enrique Mendoza, reiteró que esperan captar las simpatías de "unos cinco millones de venezolanos con una red de 596.000 voluntarios" miembros de los comandos por el sí a la revocación de Chávez. "En el amanecer del 15 de agosto nos encontraremos y los venceremos; vamos a demostrar dónde está la mayoría del pueblo venezolano", declaró Mendoza tras tomar juramento el sábado a nuevos comandos por el sí.

# "Derrocaremos al diablo"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que la oposición "miente" cuando promete que continuará los planes sociales de su Gobierno. En su programa dominical Aló presidente, el mandatario dijo que el "diablo" de la oposición hizo una "lucha frontal" contra la implementación del plan de salud Barrio adentro que llevan a cabo médicos cubanos en las barriadas populares y ahora asegura que van a continuar con el programa.

"Logramos derrotar al diablo, cuanto sabotaje, cuanta guerra sucia contra Barrio adentro, contra los médicos cubanos, hasta un juicio trataron de abrirnos para negarle al pueblo sus derechos", dijo. El gobernante aseguró que es él quien lleva los verdaderos planes sociales, que han producido un gran cambio en el país, y que el plan de salud "salva cada semana 280 vidas".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy "dejar atrás la guerra sucia", al cumplirse el segundo día del inicio formal de la campaña electoral por el referendo que decidirá el 15 de agosto su permanencia o alejamiento del gobierno.

"Esto es lo que debemos dejar atrás para siempre, la guerra sucia, que no tiene límites y no respeta nada. Hago una invitación a que discutamos ideas, pedimos una campaña (electoral) de altura, de diálogo, respeto y tolerancia", propuso el gobernante desde su programa radio televisado dominical.

Chávez extendió el llamado, tanto a sus seguidores como a sus adversarios, a "evitar la violencia y el odio" en medio del tenso y polarizado clima político local.

Chávez dijo que la campaña proselitista también "prendió un ventilador que ha comenzado a lanzarle excrementos", aludiendo a denuncias de presunta corrupción realizadas recientemente en su contra por el diputado Roger Rondón, proveniente de las propias filas del oficialismo.

"Lo que vamos a vivir el 15 de agosto es un hecho sin precedente en la historia política del mundo y debemos dar un ejemplo de democracia verdadera", subrayó.

En reiteradas ocasiones, Chávez dijo que evitaría usar su programa radial para hacer proselitismo político a fin de "respetar las normas del Consejo Electoral". Sin embargo, terminó el espacio radial bailando con un grupo de rap que indirectamente hizo referencia al referendo de agosto.

Dejá tu comentario