Alperovich encabeza gestiones para salvar al limón

La intención del gobernador José Alperovich radica en convencer a los europeos de que los controles en la región tucumana son de alto nivel. Es porque ayer el gobierno español rechazó el ingreso de toneladas de mandarinas entrerrianas al detectar la presencia de cancrosis. Si bien la planta entrerriana empacadora de cítricos Argentcitrus, perteneciente a la empresa Trébol Pampa, fue inhabilitada para exportar fruta con destino a la Unión Europea por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

De comprobarse la presencia de la enfermedad en la fruta entrerriana el Senasa procederá a suspender los empaques de Argentcitrus por el resto de la temporada.

La medida puso alerta al resto de las zonas productivas del país, como es el caso de Tucumán, de alta producción de limones.

La Asociación Tucumana del Citrus junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán– habían solicitado ayer al Senasa la más severa sanción a la empresa empacadora y exportadora.

Asimismo, se decidió solicitar la intervención directa del Gobierno nacional a los efectos de accionar frente a sus pares de España y de la Unión Europea, en salvaguardia de los intereses de las relaciones comerciales bilaterales.

* Alperovich al frente de las negociaciones

El conflicto generado en España por las mandarinas enterrianas con cancrosis obligó a que se conforme un comité nacional de crisis, integrado por autoridades provinciales del NOA y del NEA y representantes del sector privado (Federcitrus, de Afinoa y de la ATC).

El gobernador tucumano José Alperovich se encuentra realizando gestiones para para que la exportación de limones a la Unión Europea no sufra interrupciones este año.

Según el matutino La Gaceta de Tucumán, Alperovich se reunió ayer dirigentes de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC).

La delegación estuvo integrada por el vicepresidente de la entidad, Carlos Parravicini, y por los citricultores Lucas Fornaciari, Juan Zamora, Vicente Trapani, José Carbonell, Roberto Sánchez Loria y Pedro Omodeo.

Acompañaron a Alperovich el ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz, y el secretario del área, Guillermo Canteros.

Este mediodía el gobernador se reunirá con el secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, y con el subsecretario del área, Javier de Urquiza, para tomar medidas que no afecten la exportación de citrícos.

También espera en lo inmediato ser recibido por el vicecanciller Martín Redrado, a fin de que haya un contacto inmediato entre el Gobierno argentino y las autoridades españolas y de la UE.

Con este paso se busca que no se lleve a cabo la suspensión de las importaciones de cítricos, como proponen en Valencia.

Dejá tu comentario