Chávez le prohibió a la oposición que marche sin antes pedir permiso

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acostumbra descalificar las movilizaciones de quienes se han expresado en descontento por las políticas de su gobierno. De hecho, los manifestantes contrarios al mandatario a partir de hoy no podrán llegar hasta el Palacio de Miraflores —el equivalente a la Casa Rosada— y para salir a las calles de Caracas, deberán pedirle permiso. Mientras tanto, Chávez anunció que asistirá al XXVI Consejo del Mercosur y Estados Asociados que se llevará a cabo el jueves en Puerto Iguazú, ciudad de las cataratas.

# Chávez decide quien marcha y quien no

A Hugo Chávez no le gustan las marchas que organiza la oposición. Entonces, con adjetivos como "escuálidos, oligarcas, golpistas, diablo y fascistas", el mandatario acostumbra descalificar las movilizaciones de quienes se han expresado en descontento por las políticas de su gobierno.

De hecho, los manifestantes contrarios a Chávez no pueden llegar hasta el Palacio de Miraflores —el equivalente a la Casa Rosada— y para salir a las calles de Caracas, deben pedir un permiso.

En contraparte, las congregaciones de chavistas, pueden marchar libremente por las calles de la capital venezolana y expresar su apoyo al presidente justo en las puertas de Miraflores "No sólo no nos deja llegar a Miraflores, sino que no nos permiten llegar a nuestro punto, aunque no sea el palacio", cuenta Isabelia Belloso, una activista a favor de revocar el mandato de Chávez.

—¿Por qué?—se le pregunta— mientras recorre la ciudad en automóvil con dos amigas suyas.

—Por lo del 11 de abril del 2002, cuando murieron 19 personas en las protestas y Chávez estuvo a punto de salir del gobierno.

—¿Por eso no los dejan llegar a Miraflores?

—No sólo es a Miraflores donde se nos prohíbe el paso, también a la residencia oficial La casona, al Canal Ocho (oficialista), a la Radio Nacional de Venezuela, al Congreso Nacional, y al Aeropuerto La Carlota.

—Y los chavistas ¿dónde se manifiestan?

—Ellos sí en Miraflores, en donde quieran.

El 5 de junio, por ejemplo, los opositores al régimen de Chávez salieron a las calles a expresar su alegría por el triunfo del llamado "Reparo", en el que la mayoría de los que votaron dijo "sí" al referéndum para revocar a Chávez. Ahí marcharon, según reportes de la prensa local, unos 300.000 venezolanos hasta la avenida Libertadores, a unos dos kilómetros del Palacio de Miraflores.

Chávez, endosó a los que marcharon el calificativo de "oligarcas", con el que identifica a los opositores a su gobierno, porque, según él, son los ricos que quieren volver al pasado y entregar la soberanía del país a los extranjeros.

# Congreso del Mercosur

Entre los puntos centrales de la agenda del encuentro del Consejo del Mercosur y Estados Asociados, figura el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Bloque, que pasa de Kirchner al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Asimismo, van a avanzar en la resolución del doble cobro del Arancel Externo Común, así como profundizar en la integración y relaciones económicas entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur.

Según se informó, asistirán los mandatarios de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Uruguay, Jorge Batlle, como países miembros del Mercosur y entre los asociados en dignatario de Chile, Ricardo Lagos, de Bolivia, Carlos Mesa, y representantes de Colombia, Egipto y Japón.

Al margen del encuentro está previsto que Chávez dialogue con sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner, y de México, Vicente Fox.

Dejá tu comentario