Moscú aterrador: Asesinaron al editor de Forbes

Para un periodista incisivo, vivir en Moscú puede resultar mucho más peligroso que residir en la Ciudad de Buenos Aires. Las estadísticas no mienten acerca de que en Rusia los periodistas en serio son castigados con la muerte, y al gobierno de Vladimir Putin -por una tradición de los ex soviéticos en cuestionar la libertad- le importa más bien poco asegurar condiciones para el ejercicio de la expresión sin tapujos.

Rusia es un país terrible para los periodistas en serio. La mafia existe, domina gran parte de la escena, cogobierna con Vladimir Putin, exige tributos, y asesina a sus adversarios.

Un periodista estadounidense responsable de la edición en ruso del quincenario Forbes. Paul Klebnikov, con ascendientes rusos, fue asesinado el viernes. Tenía 41 años, estaba fuera de su oficina moscovita y, según la estación Ekho Moskvy, por lo menos 2 personas participaron del asesinato porque se encontraron 2 tipos diferentes de municiones.

Klebnikov era conocido como autor de una biografía del zar de los medios, Boris Berezovsky. Y porque antes de hacerse cargo de la Forbes en ruso, escribió muchos artículos en la Forbes en inglés acerca de las organizaciones criminales rusas.

"Paul fue un reportero soberbio, corajudo, dedicado, siempre curioso. Él conocía muy bien a Rusia y amaba profundamente a ese país", dijo Steve Forbes, presidente de la editorial Forbes.

El asesinato es otro de una larga lista de periodistas muertos en Rusia. El Comité para Protección de Periodistas, con sede en New York (Committee to Protect Journalists) afirmó que ya son más de una docenas de hombres de prensa asesinados desde que Putin llegó al Gobierno, lo que hace sospechar que Putin no garantiza las condiciones para el ejercicio de la libre expresión.

Peor aún: desde que Putin es Presidente de Rusia, ningún asesinato de periodistas fue resuelto en forma positiva por los investigadores. O sea que con Putin, los asesinos de periodistas han gozado de impunidad. El nuevo asesinato es un terrible mensaje a los periodistas rusos y al resto de los periodistas que informan sobre Rusia porque demuestra la indiferencia del Kremlin acerca de la libertad de prensa, dijo Ann Cooper, directora ejecutiva del Comité, lo que es compartido por la Redacción de U24.

Alexander Gordeyev, editor de la edición rusa del semanario Newsweek, dijo que encontró a Klebnikov caído fuera del edificio en el que estaba su oficina. Él le preguntó qué había ocurrido pero Klebnikov no pudo hacerse entender, según le explicó Gordeyev a The Associated Press.

La agencia de noticias Interfax, de Leonid Bershidsky, editor de Forbes y Newsweek, en ruso, dijo que no tenía palabras ante lo que había ocurrido.

En mayo, Forbes atrajo la atención publicando una lista de nuevos millonarios rusos, que habían amasado su fortuna de la noche a la mañana. En proporción al total de la población, Moscú tiene, según Forbes, más millonarios que cualquier otra ciudad del mundo.

"Aquí hay gente volando y cayendo con extraordinaria velocidad", dijo Klebnikov en una conferencia cuando se lanzó la edición.

La familia Klebnikov dijo que quiere que los asesinos sean detenidos y juzgados, y reclamó al Gobierno de USA una presión sobre la Administración Putin para que se consiga ese objetivo.

El ambiente de negocios ruso había sido muy bien relatado por Klebnikov en su libro del año 2000, "Godfather of the Kremlin: Boris Berezovsky and the Looting of Russia".

Hoy Berezovsky vive exiliado en el Reino Unido, luego de haberse llevado millones de dólares de Rusia. Antes, Klebnikov había escrito un artículo sobre Berezovsky para Forbes en 1996, y Berezovsky había intentado demandar a la revista en el Reino Unido.

En 2003 concluyó un juicio cuando Forbes aceptó que era un error afirmar que Berezovsky había participado del asesinato de una personalidad de la TV.

Klebnikov fue, en definitiva, un cronista del capitalismo-bandido que controló Rusia desde mediados de los '90, con organizaciones criminales haciéndose cargo de las grandes unidades de negocios del país.

Klebnikov era un egresado de University of California (Berkeley) y de London School of Economics.

Dejá tu comentario