Banco Mundial confirma uso clandestino de Yacyretá por De Vido

Yacyretá está funcionando 1 metro por encima de la cota autorizada por el Banco Mundial, sin que se haya realizado las obras de compensación necesarias, confirmó el Banco Mundial. En Paraguay se subrayó que esto ocurre cuando la Argentina padece un grave déficit energético pero se exigirán compensaciones. Se recordó que el ministro Julio De Vido había explicado, en su plan de emergencia, que se subiría la cota de Yacyretá, pero nunca se imaginó que lo haría en forma ilegal.

El Banco Mundial confirmó, según el diario ABC Color, de Asunción del Paraguay, en una nota enviada al asesor jurídico de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (Cut-A), Carlos Daniel Alarcón, y al sindicalista de Yacyretá, Federico Schenk, que el embalse de la presa está operando 1 metro por encima de su nivel legal.

Se ignora si esto es parte del anhelo argentino de que la represa produzca más energía para compensar el déficit que provoca la generación en las turbinas a gas.

La nota está firmada por Axel van Trotsenburg, director del Banco Mundial para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, y es del 23 de junio último.

El funcionario se refirió al descubrimiento de un panel de investigación, que puso en evidencia la violación de convenios firmados por representantes de los dueños de la usina (Paraguay y la Argentina) con el organismo multilateral.

La altura ilegal del embalse, cuya mayor producción beneficia a la Argentina, que necesita toda la energía que se le pueda suministrar para mantener -aunque por debajo de lo normal- la demanda de su mercado eléctrico, tiene efectos negativos sobre la población baja de Encarnación (Itapúa).

Las aguas del río Paraná subieron sin que el ente haya dado respuesta a problemas sociales y medioambientales por la operación clandestina del embalse, lo cual se confirma en la decisión del director paraguayo Carlos Miguel Goiburú de renovar mandos locales al admitir que no avanzaron en las soluciones.

Las graves consecuencias de la violación de cláusulas legales que establecen condiciones para modificar la altura de 76 metros del espejo de agua de la hidroeléctrica no serían reconocidas por el ente, según voceros de organizaciones de afectados, que acusan a las autoridades de pisotear sus derechos.

Las mismas insisten en que el presidente Nicanor Duarte Frutos y los parlamentarios deberían visitar las zonas afectadas para conocer la verdadera realidad que la binacional estaría ocultando.

Al respecto, Goiburú admitió que no se ha avanzado siquiera en la liberación de terrenos para la instalación de obras sanitarias en Encarnación, para impedir la generación de focos de transmisión de enfermedades contagiosas ante el taponamiento del viejo sistema cloacal de la ciudad.

Dejá tu comentario