Una investigación del BID desnuda la corrupción de funcionarios de ese ente en Yacyretá

Un nuevo informe de investigación independiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Yacyretá publicado esta mañana por el matutino paraguayo ABC deja en claro que funcionarios del propio organismo multilateral de financiamiento facilitaron la corrupción en el ente, a través de un control "relajado", en perjuicio de miles de familias. El informe, asimismo, desnuda fallas en el control del proyecto energético, y en el gasto de los préstamos que otorgó para su construcción por parte del personal y directivos del BID.

Una nueva investigación esta vez independiente del BID asegura que Yacyretá adolece de problemas crónicos.

Según los resultados de esas investigaciones, publicadas en Internet por la edición digital del matutino paraguayo ABC, la investigación desnuda fallas en el control del proyecto energético, y en el gasto de los préstamos que otorgó para su construcción por parte del personal y directivos del BID.

Según el mecanismo de investigación independiente que concluyó en mayo último, se han violado políticas del banco sobre regulación de asentamientos y de mitigación del impacto ambiental de la obra hidroeléctrica más vieja de Sudamérica.

Revela, también, que prácticamente no se hizo nada para mantener un monitoreo sobre la aplicación de las normas del banco en la construcción de la presa sobre el río Paraná, entre Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina), a la cual entregaron créditos por valor de US$ 977 millones.

Entre los problemas más serios descubiertos por los investigadores se encuentra la discriminación de familias afectadas en el pago de indemnizaciones. El informe dice que a muchos afectados se les negó una compensación en forma arbitraria.

Por otro lado, el matutino agregó que el panel atribuyó directamente a la obra la inundación de casas a lo largo del río Paraná, contaminación de riachos y pozos de agua, elevada incidencia de problemas de salud, diarreas, parásitos, y hasta prostitución.

El documento también refiere que muchas casas, a lo largo de riachos urbanos, se inundan con cada lluvia, debido a inadecuados desagües pluviales y mala planificación urbana.

El informe llega en un momento en que los gobiernos de Argentina y Paraguay han manifestado intención de incrementar el nivel del salto de agua de la presa (embalse) de 76 metros sobre el nivel del mar -altura que mantiene desde 1994-, a 83 metros.

Justamente, el próximo mes estaría viajando a Washington (USA) una delegación de ministros de ambos gobiernos para reunirse con el BID y el Banco Mundial (BM).

Dejá tu comentario