Enemigos íntimos: Kirchner y Sobisch anunciaron obras públicas en Neuquén

El presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, acordaron hoy la construcción de una serie de obras públicas en aquella provincia. Sobisch es uno de los principales detractores del Gobierno en general y de las medidas que ha adoptado el oficialismo para solucionar la crisis energética, en particular. Hoy, luego de los anuncios, Sobisch manifestó que mantiene una relación "respetuosa" con el Presidente.

¿Quién dijo que el presidente Néstor Kirchner es rencoroso? Jorge Sobisch el gobernador de Neuquen declaró hace un par de meses: "El Gobierno está como un boxeador grogui dentro del ring, yendo de un lado a otro y no tiene una propuesta ni un plan político. (Kirchner) está tratando de justificar con un discurso agresivo lo que no es capaz de hacer en los hechos. No hay gestión ni planificación, y cuando alguien le dice que no hay gestión contesta en forma agresiva".

Resulta incomprensible cómo Kirchner, hombre de pasiones fuertes, pudo haber acordado la construcción de una serie de obras públicas en Neuquén con semejante detractor. Sobisch propone desde principio de año un plan diferente al del gobierno para solucionar la crisis energética y además no oculta su intención de convertirse en el próximo Presidente de los argentinos. Además, Sobisch se ha diferenciado de Kirchner en repetidas ocasiones cuando manifiesta que en su gestión utilizó el dinero logrado por las regalías petroleras para la construcción de obras públicas y no la depositó en el exterior, como lo hizo el ex gobernador y actual Presidente.

# Las obras en Neuquén

Neuquén consiguió el aval de Nación para avanzar en la construcción de la obra de asfalto de la ruta de los 7 Lagos, el ferrocarril trasandino y de la represa Chihuido II. El emprendimiento demanda una inversión que ronda los US$ 720 millones y generarían, durante su etapa de construcción, más de 1.500 puestos de trabajo.

La construcción de la obra de asfalto que comunica Villa la Angostura con San Martín de los Andes, y la del trasandino, en el tramo Zapala-Las Lajas, comenzarán a ejecutarse en los próximos 90 días.

Con respecto a Chihuido II, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, explicó que "del convenio van a participar la empresa Pescarmona, que es quien presentó la iniciativa privada, el gobierno nacional, con el compromiso de financiamiento de parte de la obra y la provincia (...) Este acuerdo servirá de disparador para lanzar el proyecto ejecutivo que será el que nos indique cuál va a ser el valor de la obra total".

De Vido, confirmó que "en los próximos días el presidente de la Nación estará firmando los decretos pertinentes para avanzar en la profundización de la cristalización de estas tres obras tan beneficiosas para la provincia de Neuquén".

Dejá tu comentario