Tenis: Sospechan que hay más consumo de estimulantes prohibidos

El día en que se retiró el chileno Marcelo Ríos abundaron los rumores de que la Asociación de Tenis Profesional encubre el consumo creciente de sustancias prohibidas por los jugadores del circuito internacional, algo que también ha circulado en torno al ciclismo hace pocas semanas.

El tenista chileno Marcelo Ríos, en 1998 fue Nº 1 del mundo, anunció su retirada como tenista en activo debido a una lesión lumbar.

"Con gran tristeza debo confesar que llegó el momento en que tengo que dejar el tenis, mi pasión desde que era un niño", señaló el "Zurdo de Vitacura".

La retirada de Ríos, considerado el mejor tenista chileno de todos los tiempos estaba latente desde el año pasado a causa de una vieja lesión lumbar de la que nunca pudo recuperarse, ni siquiera con cirugía. De hecho, hace unos días, nuevos exámenes médicos determinaron que la afección es irrecuperable.

Ríos añadió emocionado que todavía no sabe a qué se dedicará. "No sé qué voy a hacer en el futuro. Por ahora quiero descansar, recuperarme bien, asumir que no puedo seguir compitiendo, que no estaré más representando a mi país y después pensaré tranquilamente en qué haré más adelante", dijo.

# Droga

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) puso en duda la decisión de la ATP por haber perdonado a 7 jugadores a los que se halló nandrolona en sus análisis. Para el organismo, resulta "insustancial" que no se haya sancionado a los deportistas

Los siete tenistas del circuito ATP que dieron positivo por esteroides y que quedaron posteriormente absueltos, fueron perdonados por "razones insustanciales", según un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) presentado hoy.

Los jugadores se defendieron en su momento diciendo que la nandrolona hallada en sus muestras de orina provenía de sustancias que les dieron entrenadores de la ATP.

De los 7 tenistas, sólo fue identificado el checo Bohdan Ulihrach, penalizado con 2 años de suspensión en mayo de 2003 pero rehabilitado 2 meses más tarde. El resto fueron absueltos sin suspensiones, tras escuchar sus declaraciones.

Las muestras de orina fueron recogidas entre agosto de 2002 y mayo de 2003 y se encontraron siete casos positivos, así como 36 más con elevados niveles de nandrolona.

La WADA demostró, a petición de la ATP, que los casos continuaron apareciendo, incluso cuando se ordenó a los entrenadores dejar de suministrar los suplementos con sustancias dopantes.

"La consecuencia y el problema que emerge de esta situación es que ahora hay siete casos en que las exoneraciones se han concedido por razones claramente insustanciales y esas exoneraciones no se volverán a comprobar", se incluye en el informe de la WADA.

El enfrentamiento se agrava porque la ATP no acepta el código antidopaje de la WADA y considera que la agencia no tiene derecho para apelar la normativa de su organización.

La WADA concluye en su informe que las declaraciones y las investigaciones de la ATP se realizaron demasiado rápido y no fueron suficientemente minuciosas, además de que ningún jugador declaró bajo juramento.

Dejá tu comentario