Con (o sin) el Tango 01, K viaja para respaldar a Chávez

El presidente Néstor Kirchner llegara el jueves a la isla Margarita donde tiene previsto reunirse con su "compañero" Hugo Chávez Frías, quien será sometido a un referéndum revocatorio el 15 de agosto. En este marco, Kirchner, quien no contaría con el Tango 01, firmará algunos convenios mientras que su comitiva de 200 empresarios aprovecha el viaje para hacer negocios y saldar algunas cuentas de la balanza comercial, pese a no simpatizar con el mandatario venezolano.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer que su colega, Néstor Kirchner, arribará el jueves a la turística isla de Margarita para participar en una rueda de negocios entre empresarios de ambos países.

Como buen anfitrión, Chávez adelantó que posiblemente invite a la comitiva a visitar la zona oriental de Venezuela. Sin embargo, admitió que la llagada de Kirchner lo tomó por sorpresa. En esta línea, el mandatario dijo: "lo invité con pocas esperanzas de que viniera" pero al final se decidió la visita "de un día para el otro".

Quizás, la visita de Kirchner no se confirmó con anticipación debido a que el Tango 01 presenta algunos problemas en los compartimentos de "extra combustible". En vez de tener una autonomía de 9 horas de vuelo, alcanza un máximo de 5 horas. Por lo tanto, las Líneas Aéreas del Estado (LADE) están preparando un Boeing especial para trasladar al presidente y a la delegación integrada por el ministro de Planificación, Julio De Vido y 200 empresarios, entre otros.

Lo cierto es que pese a que el mandatario niegue que el encuentro que anunciaron en los Astilleros Río Santiago estaba planificado, el viaje de K y 200 empresarios argentinos a la isla Margarita está lejos de ser una casualidad.

La reunión se ha organizado en un momento clave para los intereses de ambos mandatarios. Por un lado, es ventajoso para el presidente Hugo Chávez Frías ya que el encuentro es símbolo de respaldo del Gobierno argentino a pocas semanas del referéndum revocatorio que podría acabar con su mandato.

Por otro lado, según fuentes venezolanas, ambos mandatarios ''podrían firmar algunos acuerdos'' y finalmente, como en la balanza comercial de la Argentina presenta un déficit, los empresarios –aunque muchos no simpatizan con Chávez- aprovecharán el viaje para solucionar algunos conflictos de interés personal y hacer negocios con sus pares venezolanos en torno a algunos productos.

Dejá tu comentario