El Financial Times escribe sobre la deuda argentina en default

El diario inglés Financial Times publicó hoy una nota sobre la gira mundial del Comité Global de Tenedores de Bonos de la Argentina que aspira a convencer a los acreedores para que rechacen la última propuesta del gobierno local. "¿Cuáles son las chances de resolver la que se ha convertido en la mayor y más complicada reestructuración de la historia? En apariencia, las posibilidades parecen ser extremadamente pocas", explica la nota.

A continuación U24 tradujo la nota del diario inglés Financial Times:

El mayor grupo de acreedores de la Argentina está recorriendo esta semana las ciudades de Europa en un intento por persuadir a los tenedores de bonos para que rechacen la oferta del gobierno para reestructurar la deuda en default.

Como parte de una gira mundial que culmina esta semana en Japón, el Comité Global de Tenedores de Bonos de la Argentina (GCAB por sus siglas en inglés), está presentando lo que ha denominado "una vista alternativa" a la sustentabilidad de la deuda y la habilidad del gobierno argentino de pagar cerca de US$ 100 mil millones de la deuda soberana que ceso de abonar en Diciembre de 2001.

El grupo que representa a inversores institucionales y minoristas, tenedores de bonos en default por un valor de US$ 37.000 millones, asume que el país crecerá a un ritmo de 4.2% por año en la próxima década. El Comité cree que la Argentina puede generar un superávit fiscal que equivale al 3.3% del PBI en los próximos 25 años. Además cree que la Argentina puede llegar a un pago en efectivo de entre 15% y 25% de los intereses vencidos e impagos hasta diciembre de este año.

La administración del presidente Néstor Kirchner ve las cosas de modo diferente. A pesar de que el gobierno ha mejorado de modo sustancial la oferta el mes pasado, insiste con que el país sólo puede crecer en un 3.3% en la década posterior a la reestructuración y que sólo puede prometer un máximo superávit fiscal de 2.7% por año.

La diferencia en los valores de recuperación de las dos modelos es inmensa. El GCAB dice que la visión alternativa-que no debe ser vista como una contra propuesta-representa el 70%,-75% del valor de la recuperación comparado con el valor del mercado de alrededor de 30%.

Entonces, ¿cuáles son las chances de resolver la que se ha convertido en la mayor y más complicada reestructuración de la historia? En apariencia, parecen ser extremadamente pocas.

Analistas en Buenos Aires han criticado al GCAB acusándolo de ser muy agresivo, argumentando que sus estimaciones de crecimiento son casi cómicas si se considera que el PBI per cápita de la Argentina no es más alto hoy de lo que era treinta años atrás. "La propuesta del GCAB es casi tan ridícula como la oferta original de la Argentina que presentó el año pasado en Dubai, y aquella fue merecedora de risas", dice un analista.

(...)

El problema es que casi todos fuera de la administración de Kirchner creen que la mejora en la oferta del gobierno es también poco realista, sugiriendo que los dos lados están yendo hacia un estancamiento nuevamente.

Sin embargo, podría haber alguna esperanza. Luego de dos años el gobierno está mostrando interés por llegar a un acuerdo. La propuesta revisada es tres veces más generosa que la primera. Esto hace pensar a los economistas que un poco más de esfuerzo -no tanto como el que el GCBA sugiere-el gobierno podría llegar a un acuerdo.

(...)

Dejá tu comentario