ABA calienta la pelea con Prat Gay

La Asociación de Bancos de la Argentina le respondió hoy a través de un comunicado al presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, quien habría considerado que son los de capital nacional los que muestran "una actitud más agresiva". Según ABA, sus entidades asociadas lideraron la recuperación del crédito en junio.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) aseguró hoy que sus entidades asociadas lideraron la recuperación del crédito en junio y criticó al respecto al presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, quien habría considerado que son los de capital nacional los que muestran "una actitud más agresiva".

"Del aumento de $1.556 millones registrado en el periodo, $667 millones correspondieron a bancos internacionales, según surge de una muestra realizada por ABA sobre la base de datos proporcionados por los bancos asociados y que complementa la información disponible en el Banco Central", sostuvo la cámara en un comunicado.

En el documento, ABA acotó que ese desempeño "contraría claramente algunos conceptos vertidos por el presidente del BCRA, Alfonso Prat Gay, que durante la conferencia de prensa del miércoles 21 pasado, sugirió que los bancos privados nacionales mostraban una actitud más agresiva en materia crediticia".

El informe de ABA muestra que los bancos de capital internacional participaron del 50% del aumento en el crecimiento de la financiación a través de tarjetas de crédito, con $47 millones sobre un total de $95 millones.

Días pasados, la autoridad monetaria había destacado el rol de la banca privada nacional, a propósito de la transferencia de activos y pasivos del Lloyds Bank al Patagonia Sudameris.

En el reparto de la representación gremial empresaria de los bancos, ABA surgió en 1998 como fusión de ABRA (banca extranjera) y ADEBA (nacional).

Años más tarde, sufrió la escisión de ADEBA, que pasó a representar a los bancos privados de capital nacional, quedando para ABA los de capital extranjero.

Una tercera cámara, ABAPPRA, nuclea a bancos públicos y privados de capital nacional.

Dejá tu comentario