No avanza la negociación con el FMI

El gobierno argentino desea iniciar el road show de su oferta a los acreedores pero si no cuenta con la aprobación de metas del FMI va al fracaso seguro, y el FMI no parece dispuesto a aprobar las metas.

El Gobierno argentino entina iniciará el road show de su oferta a los acreedores, aún cuando resulta obvio que fracasará.

La Argentina ni siquiera cuenta con la aprobación de la 3ra. revisión del programa económico en curso.

La Argentina insiste en que lo importante es cumplir con las metas cuantitativas del acuerdo con el FMI, no enfatizando en lo cualitativo. Es un criterio bastante obtuso porque lo cuantitativo sólo asegura la coyuntura pero no el mediano plazo..

Pero el ministro de Economía, Roberto Lavagna ya no modificará su punto de vista y menos cuando está de salida de su cargo.

Lavagna solicitó tres waivers por las tres metas estructurales que no cumplió (ley de disciplina fiscal, compensación bancaria y asesores para el Banco Nación). Y considera que basta con solicitar un waiver para que éste sea concedido.

"Em nuestro caso están utilizando los waivers para presionar por la deuda", dijo a Ana Barón, del diario Clarín, una 'fuente consultada'.

Hay un gran malestar con la Argentina por su maltrato de los acreedores y esto no quedará en hechos declamativos. Y los periodistas como la propia Barón, corresponsales en USA, no han reflejado con exactitud lo que ocurre con la Argentina en los niveles de decisión del sistema financiero global.

Hoy día el subsecretario del Tesoro estadounidense, John Taylor, que tanto ayudó a Lavagna hasta ahora, ya no desea involucrarse tanto en el proceso y prefiere delegar las decisiones en Rodrigo Rato, director-gerente del FMI.

Taylor dijo que el road show será una buena oportunidad para que el Gobierno y los acreedores trabajen juntos.

Pero no dijo cuál es la posición de USA al respecto.

Es más, los periodistas siguen haciendo referencia a "las amables palabras de Alan Larson en Buenos Aires", pero este consejero del Departamento de Estado nunca fue tan amable y él mismo, luego, en privado, en encuentros en la embajada estadounidense, dio explicaciones acerca de qué había dicho en verdad.

El lunes el directorio del Fondo discutirá el informe realizado para la Oficina de Evaluación Independiente sobre el rol del FMI en la crisis de Argentina. Será muy interesante para evaluar cómo seguirá la relación bilateral entre el organismo multilateral y la Argentina.

Dejá tu comentario