BBVA crea una unidad de negocio para desarrollar su estrategia de banca minorista en USA

BBVA anunció hoy la creación de una unidad para el mercado de USA que desarrollará la estrategia en el mercado de particulares y negocios de este área geográfica.

** La unidad integra BBVA Puerto Rico, Bancomer Transfer Services, Valley Bank y las nuevas áreas de crecimiento

** José María García Meyer-Dohner será el responsable de USA, en dependencia del director de América, Vitalino Nafría

** BBVA refuerza Banca Minorista en España con un nuevo director de la Red, Vicente Rodero, y una dirección de Marketing y Desarrollo Minorista que dirigirá Ignacio Lacasta, que reportarán a Julio López

De la nueva unidad, de la que se hace cargo el hasta ahora director de Banca al por Menor de BBVA Bancomer, José María García Meyer-Dohner, dependerá todo el negocio de banca minorista en EE.UU., que incluye a BBVA Puerto Rico, a Bancomer Transfer Services y a Valley Bank, así como a las nuevas áreas de crecimiento en este mercado. BBVA, además, ha decidido reforzar la dirección de Banca Minorista España y Portugal con el nombramiento de Vicente Rodero como nuevo director de la Red de Banca Comercial y de Ignacio Lacasta como director de Marketing y Desarrollo Minorista.

Estos cambios, aprobados por el Consejo de Administración del Banco en su reunión ordinaria del pasado viernes, refuerzan a BBVA en dos mercados estratégicos y de fuerte crecimiento para el Grupo: España y EE.UU.

La creación de la unidad de negocio de EE.UU. supone un nuevo paso adelante dentro de la atención que BBVA está prestando y va a seguir prestando al mercado hispano y fronterizo de esta zona geográfica, que tiene un amplio potencial de desarrollo.

La nueva unidad forma parte del área de BBVA América, que dirige Vitalino Nafría, y su responsable será José María García Meyer-Dohner, que en los últimos años estuvo al frente de la dirección de Banca Minorista en México, con un balance de fuerte crecimiento en el mercado mexicano.

Bajo la unidad de EE.UU., cuya base se fijará previsiblemente en Houston (Texas), se integran:

** BBVA Puerto Rico, cuyo nuevo presidente será Javier Flores, que sustituye a Antonio Uguina, quien pasa a hacerse cargo de la dirección de Banca Corporativa Ibérica, dependiendo de Juan Asúa

** Bancomer Transfer Services (BTS), la sociedad líder en el envío de remesas de habitantes mexicanos en EE.UU. con una cuota del 50%, a cuyo frente continuará Moisés Jaimes.

** Valley Bank, un banco californiano cuya adquisición fue recientemente anunciada por BBVA

El objetivo de la nueva organización es el desarrollo de una estrategia en el mercado de particulares y negocios en EE.UU., principalmente dirigido a la población hispana, con una importancia creciente.

Por un lado, el acuerdo de adquisición de Valley Bank permitirá a BBVA ampliar la gama de productos bancarios para el mercado de inmigrantes mexicanos en USA.

BTS, además, se constituye en la plataforma global de BBVA para el envío de remesas de emigrantes, con una ampliación del servicio a todos los países de América Latina de forma inmediata y la extensión en el futuro a cualquier punto y país del mundo.

Por último, se trata de una organización abierta a nuevos desarrollos orgánicos y, en su caso, nuevas adquisiciones en este mercado, para la atención de nuevos segmentos

Al frente de la Banca Minorista en BBVA Bancomer se sitúa Ignacio Deschamps, que hasta ahora era el director de Desarrollo de Negocio en el mismo área y conoce a fondo el mercado de particulares en México.

Impulso a la Red

BBVA ha acordado también reforzar el área de Banca Minorista España y Portugal, para dar respuesta al fuerte ritmo de crecimiento del negocio, que ha llevado al Grupo ha duplicar su volumen de actividad en el primer semestre del año en comparación con igual periodo de 2003.

En este sentido, BBVA ha decidido crear una dirección de la Red de Banca Comercial en España. Esta nueva dirección dependerá del director de Banca Minorista España y Portugal, Julio López, y tendrá como responsable a Vicente Rodero, actual director territorial en Madrid, con responsabilidad sobre las direcciones territoriales en España.

Para sustituir a Vicente Rodero, se incorpora como director territorial de Madrid Gerard Bergé, que ocupaba la misma función en la territorial de Valencia y Castellón. Jordi Donaire, responsable de Empresas en Barcelona, pasa a su vez a ser el territorial de Valencia y Castellón y será sustituido en Barcelona por Xavier Viladegut, que hasta ahora se ocupaba de la oficina de Banca Corporativa en Barcelona. Este último puesto lo pasa a ocupar Jordi Ferrer.

Además, BBVA ha decidido la creación de la nueva unidad de Marketing y Desarrollo Minorista, que desempeñará la misión de incrementar la penetración de la entidad en todos los segmentos de mercado y diseñar las políticas de atracción, vinculación y servicio a los clientes. Del mismo modo, la extensión de los avances logrados por la entidad en la potenciación de la productividad comercial del área será impulsada desde la nueva unidad, que dirige Ignacio Lacasta.

Por último, dentro del área de Banca de Empresas, se fusionan las regionales de Madrid y Centro, para dar una respuesta única a las empresas que poco a poco trasladan sus centros operativos a los alrededores de la capital. Al frente de esta dirección regional se ha designado a Antonio Béjar.

Dejá tu comentario