Preparan pago cash a acreedores y violan la Ley de Fideicomisos

Muy interesante, como siempre, el aporte de Agustín Monteverde al informe de coyuntura InC que realiza él, y en la parte política Vicente Massot (no es tan fácil compartir las elucubraciones políticas de InC como sorprende por la contundencia lo macroeconómico). Por ejemplo:

"(...) ** La demora con el Fondo aplaza también el cronograma de la reestructuración.

** Difícilmente se presente a la SEC el prospecto detallado de los nuevos bonos sin tener resuelta la aprobación de la tercera revisión.

** La realización de road shows en las diferentes plazas financieras quedó también postergada.

** El período de suscripción de los nuevos bonos estaba previsto para el 10 de septiembre pero es probable que recién para esa fecha la Argentina pueda lograr una aprobación de la tercera revisión y ya estará en el medio de la discusión por los términos del nuevo acuerdo con el Fondo.

** Sin acuerdo con el Fondo, aún una reestructuración amistosa con los acreedores es impracticable.

** La demora en presentar el prospecto alienta expectativas de una mejora en la oferta.

** El pago cash podría acercarse a los US$ 5.000 millones y se efectuaría en el próximo ejercicio fiscal.

La mayor recaudación genera más dispendio: se aceleró la ejecución del Presupuesto y se ampliaron partidas.

** El aumento de partidas autorizadas —por el Ejecutivo, no por el Congreso— de gasto primario respecto al Presupuesto aprobado originalmente suma $ 1.753 millones.

** El gasto primario del primer semestre superaría los $ 22.000 millones.

** Se incrementó la partida para pago de intereses en $ 2.470 millones, con lo que suma $ 9.221 millones en total. Esto refuerza la expectativa de un pago en efectivo de los intereses vencidos (past due interest).

** La permanente modificación por el Ejecutivo de las pautas presupuestarias aprobadas oportunamente por el Congreso pone en cuestión el sentido o utilidad de la aprobación y control legislativos de la llamada "ley fundamental".

** Resolvió por decreto levantar el impedimento legal para que las reparticiones asignasen mayores partidas a personal que las autorizadas en el Presupuesto del año pasado.

** El éxito en la recaudación —es decir, la mayor transferencia de recursos del sector privado al público— no genera la siempre prometida reducción de la carga tributaria (el remanido argumento: "nos vemos obligados a cobrar impuestos altos porque muchos no pagan, cuando sean más los que paguen ..") sino que se destina irresponsablemente al aumento del gasto corriente (ver Novedades).

** Siguen aumentando las transferencias por coparticipación a las provincias.

** Se estima que en julio recibirán cerca de $ 9.000 millones y ya duplican lo que obtenían un año atrás.

** En junio los montos girados aumentaron un 66 % interanual, siendo el principal motor de aumento del gasto federal (32 % de aumento).

** La falta de correspondencia fiscal estimula a que apliquen a gastos corrientes los mayores ingresos que les aporta la recaudación del estado federal.

Ante la incapacidad casi asegurada de recurrir al crédito en 2005, el gobierno echa mano sobre los fondos fiduciarios en busca de recursos para el pago de la deuda nueva.

** Los vencimientos de la deuda performing estaba previsto que se atendieran —como marcamos desde la presentación de Dubai— con un muy improbable financiamiento voluntario.

** Por decreto 906, el gobierno dispone que los recursos no aplicados de 16 fondos fiduciarios se apliquen, según decisión de un consejo mixto de los ministerios de Economía y Planificación, en:

# instrumentos destinados al financiamiento de obra pública o

# suscripción de nuevas letras del Tesoro "para atender compromisos, algunos con vencimiento inminente".
·
Curiosamente, la emisión de las letras no es considerada por el gobierno como un aumento de la deuda pues rotula a los recursos bajo administración fiduciaria aplicados a su suscripción como "fondos públicos".

** Las mencionadas letras constituirían el primer paso para el retorno al mercado de deuda, hasta hoy negado por Lavagna pero sí contemplado en las proyecciones oficiales.

** Los recursos alcanzados por el decreto suman más de $ 4.000 millonesM y una parte de ellos proviene de aportes privados.

** El decreto constituye un nuevo ejemplo de destrucción de la seguridad jurídica, pues viola expresas salvaguardas de la ley 24.441 de Fondos Fiduciarios.

** El cumplimiento del decreto podrá significar demandas penales en contra de los funcionarios administradores de esos fideicomisos.

** Los principales fondos fiduciarios alcanzados son el Fonapyme, el Fogapyme, el Fondo para el Desarrollo Provincial, de Infraestructura Regional, de Asistencia al de Infraestructura, el de Transpoorte Eléctrico, y el de tasa sobre el gas oil (que maneja casi $ 2.000 millones).

** Sin instituciones fuertes y respetadas ni reformas estructurales no hay salida posible. Por ello, la estabilidad y seguridad jurídica deben convertirse en el centro de toda política de estado. (...)"

Dejá tu comentario