China y Bolivia interesadas en Petrosur, según De Vido

Julio De Vido, ministro de Planificación, aclaró que la Argentina utilizará las reservas petroleras que posee y no necesitará invertir en el acuerdo ya que será un holding de negocios. Aceptó que hay oposición en el senado argentino para aprobar la creación de la empresa estatal petrolera porque hay confusión. El acuerdo para la creación de la empresa petrolera estatal Petrosur, donde compartirían honores Venezuela y Argentina, ahora aparece interesar a Petrochina y Ypfb (Bolivia), según declaró Julio De Vido, ministro de Planificación Federal argentino, el jueves pasado en Margarita.

De Vido espera que el senado argentino apruebe la creación de Enarsa, la nueva empresa petrolera estatal argentina, como paso previo para activar Petrosur desde el cono Sur y que Pdvsa abra oficinas en Buenos Aires.

Algunos senadores se oponen a la creación de Enarsa, pero De Vido considera "que están confundidos porque piensan que el Estado tendrá que aportar dineros y no es así. El Estado tiene ya los recursos energéticos y captará inversiones; para asociarse el Estado no necesita invertir".

De Vido señaló que Enarsa será más activa a escala de las reservas que tiene el país. El Estado argentino no se va quedar fuera del negocio y la intención del gobierno de Kirchner es que la compañía cotice en la bolsa de Buenos Aires y no descartó su presencia en la de Nueva York.

La sociedad petrolera original entre Venezuela y Argentina ahora tiene nuevos actores, según la declaración del ministro De Vido, pero no deja de tener grandes desigualdades en reservas, producción y exportaciones, además todavía no está esclarecido el papel de Pdvsa en ese negocio.

El ministro de Planificación dijo que Enarsa será un holding de negocios, lo cual modifica el papel original de sería un joint ventureentre los dos países.

Las primeras señales sobre la sociedad es que Argentina no tiene petróleo disponible porque su industria fue privatizada en 1999 y su empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue vendida a Repsol YPF en 2001. Su mercado exportador eran sus países limítrofes Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La distancia de los mercados hacen la operación anticomercial.

Los clientes de la antigua YPF estatal exigen especificaciones distintas a la plataforma de producción venezolana. Las refinerías nacionales tendrán que fabricar gasolinas con más octanos, diesel con mayor número de cetano y al fuel-oil bajarle el porcentaje de azufre.

La debilidad petrolera de Argentina en relación a Venezuela es objeto de análisis. Los contrastes son muy marcados, primero hay que crear una empresa y no hay mecanismos para la complementareidad en la sociedad.

Un acuerdo con Pemex sería viable y razonable. La empresa produce un volumen similar de petróleo que Pdvsa y ambas compiten en el mercado estadounidense. El crudo mexicano Maya hace lo propio con el venezolano Merey. Pdvsa y Pemex fundaron hace 20 años el acuerdo de San José y han tenido éxito.

¿Qué papel tendrá Argentina en esa sociedad y cual será el de Venezuela? Nadie lo conoce aún, pero el mercado argentino no es apropiado para la plataforma debido a las características de los productos que requiere y los fletes.

El ingreso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en Petrosur, necesitará primero petróleo para lo cual tendrá que nacionalizar de nuevo sus pozos.

La presencia de Petrochina es más complejo. Aunque las fusiones en la industria petrolera han sido muy frecuentes, requieren disponibilidad de complementareidad y no sólo son un ejercicio político.

En estos momentos, a China no le alcanza el petróleo que produce y su esquema de negocio es diametralmente opuesto al occidental.

José Suárez-Núñez (El Mundo) y reproducido por la redacción de Cadena Gobal (Venezuela).

Dejá tu comentario