Busti, Obeid y de la Sota lanzan la Región Centro y apuntan a China y Bolivia

Los gobernadores Jorge Busti, Jorge Obeid y José Manuel de la Sota darán por formalizada hoy la Región Centro. Como política conjunta, los 3 mandatarios de esa provincia exigirán a la Nación la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

Los gobernadores Jorge Busti, Jorge Obeid y José Manuel de la Sota pondrán hoy en marcha formalmente la Región Centro a través de la firma de una unión estratégica no solamente comercial sino también política, que tiene además a San Juan como socio estratégico (su incorporación tiene que ver con el proyecto del corredor bioceánico para que la Argentina tenga una salida al Pacífico).

Tras 6 años de trabajo conjunto, para las 3 provincias que la componen lo más importante dijeron ayer en conferencia de prensa no pasará por las inversiones en obras, sino por la decisión política de conformar un polo de integración económico y político. Las provincias además perseguirán una política económica, cultural y educativa.

Del lanzamiento también participarán autoridades de otras provincias argentinas (como San Juan y Catamarca) y gobernadores Estaduales de la República Federativa de Brasil e intendentes regionales de Chile.

A las 18,30, dará comienzo la reunión del Bloque Región Centro de Legisladores Nacionales de la Región Centro. Se duda de la visita del presidente Néstor Kirchner.

La jornada de ayer fue un acto de relanzamiento de la Región Centro, tal como se hiciera en 1998, cuando se firmaron la Declaración de los Gobernadores y el Tratado de Integración.

Tanto Jorge Busti como Jorge Obeid y José Manuel de la Sota, acordaron una serie de iniciativas que deberán pelear a nivel nacional.

Como política conjunta, los mandatarios exigirán a la Nación la eliminación de las retenciones a las exportaciones.

También apuntarán al fortalecimiento de las producciones regionales alternativas que agreguen valor a los productos de la región.

De acuerdo al diario Paraná, al presidente Néstor Kirchner "la idea de conformar el bloque no convence al santacruceño y, más aún, cuando uno de los puntos a discutir será la redistribución de las retenciones a las exportaciones".

Según los gobernadores, ese dinero debe devolverse a las provincias en obras de infraestructura prioritarias que la Región Centro defina.

"Queremos una política portuaria común, políticas deportivas, obras de infraestructura, el corredor biocéanico o elaborar criterios comunes para el sistema universirario de base que permita la movilidad regional", apuntó Busti, en una improvisada conferencia de prensa.

Al ser consultado si la idea de la Región Centro es conformar un bloque más fuerte que la Capital Federal, Busti indicó que el objetivo planteado, "es regionalizar el país", como polo de desarrollo tanto en lo económico como social.

"Sostenemos que de ahora en más, debemos ir las 3 provincias a las misiones comerciales en forma conjunta, porque debemos tener una misma oferta exportable. Esto es fundamental y será el trabajo de las tres provincias".

"Nosotros vamos a hacer un pedido de eliminación de derechos a la exportación, porque tienen mano de obra intensiva y es muy importante para nuestra economía regional", destacó Busti.

Los gobernador firmaron ayer firmaron ayer con el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, un convenio de asistencia técnica para la Región Centro.

De esta manera la CFI brindará asistencia técnica para el proceso de planificación estratégica: una de las acciones establecidas apunta a organizar una misión a China.

Se prevé además el desarrollo de un directorio de exportadores para la región y un modelo de análisis del transporte multimodal para el corredor bioceánico.

** Obeid ya empieza a trabajar

De acuerdo a informaciones del portal Sin Mordaza, el gobernador Jorge Obeid anunció el envío de un proyecto de ley a la Legislatura con el objetivo de modificar la ley de Entes Portuarios en función de poder incluir a 2 representantes (Córdoba y Entre Ríos), a las administraciones de los puertos de Rosario y Santa Fe, con la intención de "profundizar y consolidar la conformación de la Región Centro del país".

El anuncio de Obeid se desarrolló en el marco de la inauguración del Primer Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo a La Capital y según fuentes oficiales, la región Centro lanzaría en lo que resta del año misiones comerciales a China y a Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la acción conjunta en materia de comercio exterior. La alianza en la provincia podría jugar como un sub-bloque en el Congreso, con una treintena de diputados nacionales y 9 senadores.

Dejá tu comentario