Mora y Araujo cree que el desgaste aún es menor

La opinión pública aún respalda en forma mayoritaria al presidente Kirchner, al cumplirse 14 meses de iniciado su mandato. Eso sí: ya no es un triunfo de mayoría especial sino una mayoría simple. La encuesta de Ipsos-Mora y Araujo informó un 63% de opiniones favorables, con un 11% desfavorable. Según Manuel Mora y Araujo –cuyo trabajo fue muy cuestionado por Marcelo Longobardi, en Radio 10- la imagen presidencial perdió sólo 10% en los dos últimos meses.

La imagen de la gestión de gobierno, captada por Ipsos-Mora y Araujo mediante un índice que combina opiniones sobre distintas áreas de la labor del Ejecutivo, así como la percepción del público acerca del gobierno en general, se sitúa en 41,3 puntos.

Entre las distintas áreas de gestión del gobierno, la conducción de la política económica y de las relaciones exteriores son las más valoradas, en tanto se registran considerables opiniones negativas acerca de la gestión de la seguridad y la política de empleo.

Las movilizaciones ‘piqueteras’ son muy criticadas. Sólo un 8% de los encuestados tiene una opinión favorable sobre la forma en que se expresan los piqueteros, mientras que un 69% tiene una opinión desfavorable de sus métodos de protesta.

Los representantes ‘piqueteros’ más mediáticos, Luis D’Elia y Raúl Castells, obtuvieron altos niveles de rechazo -58% y 67% respectivamente-. Sólo el 20 % opina que los ‘piqueteros’ son representativos de los desocupados, en tanto un 71% los considera ‘grupos políticos militantes en busca de rédito político’.

Frente a las protestas, un porcentaje considerable (68%) cree que el Gobierno debería actuar para mantener el orden, mientras que el 24% prefiere que el Gobierno no actúe y así evitar males mayores.

Los responsables del trabajo consideran que el tema de los ‘piqueteros’ y el orden público han influido más que cualquier otro factor en el desgaste que –según Mora aún es leve- ha sufrido el Gobierno nacional.

El estudio se realizó entre el 2 y el 7 de julio de 2004. Fueron entrevistadas 1.200 personas a través de una encuesta probabilística, domiciliaria y estratificada por sexo. Los datos recogidos pueden ser generalizados al plano nacional con un margen de error del 2,8% (elevado) en + o en - para un nivel de confianza del 95%.

Dejá tu comentario