Stiusso según La Nación y Clarín

El martes 27 ambos matutinos presentaron perfiles de Antonio Jaime Stiusso.

Gerardo Young, que usualmente escribe sobre los temas de la SIDE para Clarín, centró su nota en las acusaciones de Gustavo Béliz , analizándolas una por una. "Con el aval de Kirchner, la SIDE logró que entre abril y mayo se separara de la Federal a casi toda su cúpula, incluidos los comisarios que investigaban secuestros. Y Béliz no pudo mediar por ninguno de sus hombres. En esas decisiones, la SIDE ocupó el rol del ministerio", tal como había denunciado Béliz.

En cambio La Nación se enfoca nota en los fondos de la Side y la imposibilidad de su control "La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) manejó $ 1270 millones en los últimos seis años y podrá gastar otros $ 238 millones este año. Un total de $ 1507 millones desde 1998 en adelante -un promedio de $ 215 millones cada doce meses- con controles ínfimos o inexistentes, dado el secreto que rodea el trabajo propio de los agentes. "Luego el cronista intenta hacer una semblanza de modus operandi de sus agentes "Un espía de la SIDE no puede dudar y no duda. Puede trabajar con vos durante meses, pero si tiene que ponerte un tiro en la cabeza, lo hará. Si tiene que pagarle a alguien para obtener información, lo hará. Y si tiene que entregar dinero, no pregunta para qué. Es su trabajo", comentó a LA NACION un fiscal federal que trabajó con agentes de inteligencia."

Ambos diarios complementan con perfiles de Antonio Jaime Stiuso, pero la imágenes que de él que recrean son divergentes. Algunas de las definiciones que da Clarín: "Con 32 años en la Secretaría de Inteligencia, es el más cotizado, temido, indispensable, amado y odiado del organismo. (…) Ni tan maldito, ni tan genial, Stiuso es un ingeniero en sistemas que conoce como nadie su "casa", la SIDE. Llegó al cargo de director de Contrainteligencia durante el gobierno de la Alianza y ya nadie lo tocó. (…) Comenzó a ganar fama en el ambiente judicial a fines de los ochenta, cuando se ocupó de famosos golpes contra narcotraficantes, casi siempre en sociedad con la Policía bonaerense, donde encontró tantos amigos como enemigos en la Policía Federal. (…) Según Miguel Toma, tiene un prestigio "impresionante" y recorrió el mundo haciendo operaciones de inteligencia, siempre para el gobierno de turno, aunque su matriz de origen era un radical: Enrique Nosiglia. (…)No usa armas pero, con carpetas o sin ellas, dicen que sabe todo lo que tiene que saber."

En La Nación el perfil lo escribió Hernán Cappiello, quién lo define como: "Antonio Stiusso es un maestro en su oficio: el espionaje. Es inteligente al extremo, calculador, frío y eficaz. Eso lo lleva en la sangre y se lo dieron sus 31 años en la SIDE, 24 de los cuales en el área de Contrainteligencia. (...)Fue el contacto con los servicios extranjeros para lograr la declaración en la causa AMIA del testigo C, que dijo que el ex presidente Carlos Menem cobró dinero para encubrir a los autores del ataque. En el juicio, declaró durante dos días y habló sacando papeles de un maletín. Impresionaba su memoria, su precisión y sus escasas muestras de fatiga. Allí, acusó a Galeano y a Sala Patria de haber tramado juntos el pago a Telleldín para acusar a los ex policías bonaerenses que están enjuiciados. (…) Aún hoy Stiusso es temido dentro y fuera de la SIDE. Su poder, sigue intacto. "

Dejá tu comentario