PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN

Cómo serían los diarios si el kirchnerismo fuera el único editor

El deseo del Gobierno de una prensa complaciente, que se incline ante sus méritos, guarde silencio ante sus falencias (y delitos) y apunte sus críticas hacia sus enemigos políticos se vio sintetizado en una ficticia tapa del diario La Nación a cargo de Daniel Filmus.

POR GERÓNIMO CASTRO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Nunca fue tan gráfica la pretensión del Gobierno Nacional sobre lo que quiere del periodismo. El deseo de una prensa complaciente, que se incline ante sus méritos, guarde silencio ante sus falencias (y delitos) y apunte sus críticas hacia sus enemigos políticos se vio sintetizado en una ficticia tapa del diario La Nación a cargo del senador, exministro de Educación y candidato a la Jefatura de Gobierno porteña Daniel Filmus.

Filmus fue invitado a la redacción del centenario diario, uno de los más críticos de la gestión K, para que él mismo diseñara la portada de acuerdo a su criterio. Y como para muestra basta un botón, el resultado fue más que elocuente para describir qué podría llegar a pasar si el monopolio de los medios de comunicación, endilgado al Grupo Clarín, estuviera en manos del Gobierno.

De acuerdo al 'ojo periodístico' de Filmus, la noticia principal de la tapa del 2do diario más vendido a nivel nacional debía ser "Medalla de oro a Kornblihtt por su aporte a la ciencia". El título hace referencia al reconocimiento al biólogo Alberto Kornblihtt. "Quiero destacar el papel de la ciencia en el modelo de desarrollo argentino", dijo el senador y candidato.

No estaría mal que la ciencia y uno de sus hombres destacados ocupe la primera plana. Pero en manos de Filmus ese objetivo hace agua cuando se trata de un acto que tiene como protagonista a la Presidente, Cristina Fernández, quien acompaña a Kornblihtt en la foto que ilustra la nota. El copete de la misma señala que "Cristina Kirchner comprometió el apoyo del Estado nacional al desarrollo científico tecnológico". El artículo busca destacar más el "gesto presidencial" que anuncia la volanta que el mérito científico. Es el mismo Filmus el que señala además que no es común que un presidente otorgue un premio de esa naturaleza a un científico. Todas las miradas sobre la Presidente, sin mencionar que el textual publicado corresponde a la anfitriona y no al agasajado.

Pero sigamos.

El la columna izquierda aparece un artículo que apunta sobre un tema que es uno de los que más preocupa a la ciudadanía, o en términos políticos, al electorado: la inseguridad. "Refuerzan la seguridad en el sur de la Ciudad" es el título cuya volanta destaca que se trata de una "decisión de Garré", la ministra de Seguridad de la Nación. Otro guiño al Gobierno Nacional, que parece ser el único respaldo que Filmus ofrece a sus potenciales votantes.

Hay más. 

En el centro de la página, con una impactante foto de un basural aparece la primera crítica, aunque no está dirigida al Ejecutivo Nacional, como acostumbra La Nación. "Greenpeace: La Ciudad no cumple con la ley basura 0", es el título y está dirigido, sin dudas, al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien derrotó a Filmus en 2007 y con quién se volverá a medir en las urnas el próximo mes.

En el extremo izquierdo, una nota que no llama demasiado la atención por ser demasiado corriente estos días: "Crece la expectativa por el vice de Cristina". A título de quien escribe, a esta altura, fecha de cierre de listas, un editor avezado se animaría con un nombre.

Más abajo aparecen los conflictos en España y Grecia, para mostrar las consecuencias de "las medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional", un organismo que causa aversión discursiva en el kirchnerismo, a pesar de que marcó un récord en el pago de la deuda con éste y le solicitó colaboración para la construcción de un índice de precios a nivel nacional.

Filmus también deja espacio para la opinión y para eso convocó al periodista y escritor  Mempo Giardinelli, quien habitualmente comenta desde una columna en el abiertamente oficialista diario Página12.

Noticias más, noticias menos, esto quedaría de un diario otrora, crítico, otro tanto opositor, como La Nación si estuviera a Filmus u a otro kirchnerista de la primera hora al frente de su redacción. No es difícil imaginar que la misma suerte correrían otros medios escritos, hablados, televisados, on line, etc, si se hiciera la voluntad de la señora millonaria que ocupa hoy el Sillón de Rivadavia.

Como se dijo, para muestra basta un botón.
 

Dejá tu comentario