MUESTRA DE ADN

A las 9:00, los Noble Herrera en el Hospital Durand

Los hermanos Noble Herrera deberán entregar hoy (viernes 24/06) la muestra de ADN ante el Banco Nacional de Datos Genéticos, que funciona en el Servicio de Inmunología del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, que depende del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Día difícil para el gobierno de Cristina Fernández: estará cortando clavos sobre el ADN de los Noble Herrera. ¿Y si ellos tienen razón y no guardan vínculo alguno con detenidos-desaparecidos? Aparecería con fuerza la acusación de una persecución política de parte de Cristina y su marido muerto, Néstor Kirchner.

Los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera deberán entregar sus muestras de sangre y saliva hoy (viernes 24/06) a las 9:00 al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), según dispuso el miércoles 22/06 la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, a cargo de la causa para establecer si son hijos de detenidos-desaparecidos.

 
¿Qué naipe guarda bajo la manga Gabriel Cavallo, el organizador de la defensa de Ernestina Herrera de Noble? Esa duda le quita el sueño a los kirchneristas vinculados a Abuelas de Plaza de Mayo.

El BNDG funciona en el Servicio de Inmunología del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, que depende del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma.

Días atrás, el candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Filmus, visitó el Durand, y criticó el estado de "abandono" de ese centro de salud porteño: "Hace 4 años que no se ejecuta el presupuesto en obras para la salud", a pesar de que "la Ciudad cuenta con un presupuesto de US$ 6.500 millones, muy superior al de muchas ciudades europeas".

"Acá hay lugares como el área de Terapia Intensiva Pediátrica con tecnología y sin personal y lugares con personal que no tiene tecnología", se quejó Filmus, a propósito del Durand.
 

Arroyo Salgado resolvió, además, que los alcances del “posterior cotejo del ADN” que se haga con fines identificatorios “se ajustará a lo que –en definitiva- resulte dispuesto en sede judicial”, independientemente de la “voluntad de terceros interesados intervinientes en el proceso".
 
Con su expresión, la jueza expresó que ese cotejo, a realizarse en el BNDG, del Hospital Durand, para determinar si son hijos de desaparecidos, será posterior a que se resuelvan los recursos presentados por las querellas y la fiscalía la semana pasada ante la Cámara Nacional de Casación Penal.
 
En una resolución de 4 carillas, la jueza expresó que la voluntad expresada por los hijos adoptivos de la accionista Nº1 de Grupo Clarín de someterse a una extracción de muestra biológica no tiene ninguna incidencia en el proceso ya que “carecen de legitimación” para ello.
 
La jueza rechazó el escrito presentado por los letrados patrocinantes de los Noble Herrera ante su juzgado y los intimó a que “precisen de manera correcta y fundamentada” la alegada renuncia de derechos constitucionales de sus clientes.
 
En ese sentido intimó a los abogados Roxana Piña, Horacio Silva, Alejandro Carrió e Ignacio Padilla a que expliciten la aseveración de que “el ejercicio de su derechos en la presenta causa ha sido una fuente de ataques y sufrimientos personales inenarrables” para los jóvenes Noble Herrera.
 
Tanto la querella de las Abuelas de Plaza de Mayo como la de las familias representadas por el abogado Pablo Llonto, al igual que la fiscalía, apelaron el fallo de la Casación y manifestaron su voluntad de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el particular.
 
Casación
 
Sin embargo, la Cámara Nacional de Casación Penal suspendió el trámite de los recursos extraordinarios presentados en el marco de la causa que investiga si los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera fueron apropiados en la última dictadura, y remitió la causa a la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
 
"Se suspendió el trámite de los recursos a la espera de que la jueza provea el peritaje que se solicitó", explicaron a Télam fuentes de la Sala II del máximo tribunal penal del país en referencia a la decisión de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, de someterse de manera voluntaria a la extracción de sangre o saliva a la que se habían negado en diciembre pasado.
 
Arroyo Salgado convocó para a las 9:00 a los hermanos Noble Herrera en el hospital Durand, pero aún no resolvió de qué manera se hará el entrecruzamiento de las muestras que entreguen con las que se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos depositadas por familiares que buscan recién nacidos robados a desaparecidos.
 
La decisión de Casación suspendió el trámite de los recursos extraordinarios presentados por Abuelas de Plaza de Mayo, el abogado querellante Pablo Llonto y el fiscal Raúl Plee contra la decisión de ese tribunal de poner límites a la comparación de la sangre y saliva de los hermanos que sí había autorizado a extraer sin consentimiento.
 
Casación había ratificado así de manera parcial un fallo dictado en diciembre pasado por Arroyo Salgado, quien ordenó la extracción sin consentimiento para realizar una comparación masiva en el BNDG.
 
Esta decisión de la juez de primera instancia fue apelada por la defensa de los hermanos Noble Herrera, se suspendió el trámite de extracción y el tema llegó a Casación Penal tras una primera confirmación de su fallo desde la Cámara Federal de San Martín.
 
El tribunal penal ratificó la extracción no consentida pero limitó la comparación a las muestras dejadas por familiares de víctimas secuestradas hasta el día en que comenzaron los trámites de guarda judicial de cada uno de los hijos adoptivos de Herrera de Noble.
 
Esta última parte del fallo fue recurrida por Abuelas, una familia querellante y la fiscalía, quienes pretenden que el entrecruzamiento sea masivo y además que las muestras queden en el BNDG para futuros cotejos con nuevas familias que puedan presentarse.

Dejá tu comentario