Terminó la inscripción de candidatos para las municipales en Chile

Ayer fue el último día de inscripción de candidatos para las elecciones municipales que se llevarán a cabo en Chile el octubre próximo. Como de costumbre, la oposición y el oficialismo inscribieron a último minuto a sus postulantes a alcaldes y concejales y, aunque los principales diarios resaltan que no hubo sorpresas consideran que el dato principal es la gran cantidad de independientes que "correrán por fuera" de las principales listas.

Poco antes de las 23:00 de anoche, a casi una hora del cierre del Servicio Electoral, los presidentes y secretarios generales de los principales partidos políticos de Chile - la Concertación y la Alianza - llegaron al Servicio Electoral con apenas cinco minutos de diferencia a pesar de que hace tres meses que anunciaron que tenían lista su plantilla de candidatos para las elecciones municipales.

Según informan diarios chilenos, uno de las sorpresas fue la postulación de María Estela León, esposa de Joaquín Lavín, como candidata a concejala por Santiago. Si bien hace varios meses que se debatía la posibilidad que postulara al municipio, ayer se oficializó su candidatura.

El hecho presagia que una de las elecciones más emblemáticas se dará en Santiago, ya que la señora del ex alcalde Jaime Ravinet, Jimena Lyon, también se postulará al concejo municipal en un cupo DC.

En todo caso, en la Alianza por Chile ayer reinaba el optimismo y los pronósticos eran que obtendrían el 45% de las comunas del país.

En tanto, una de "baja electoral" fue la de Mary Rose Mac Gill, quien a pesar de que estaba segura en la concejalía de Santiago, tras la nominación de Estela León decidió no entrar en carrera.

El dato a destacar por la prensa chilena, es que el director del Registro Electoral, Juan Ignacio García, afirmó que para las próximas elecciones de alcaldes y concejales la inscripción de candidatos independientes registró una cifra inédita.

Según contó a radio Cooperativa, de los 7.500 inscritos, los independientes fuera de pacto llegaron a 899, lo que es "francamente un récord histórico".

Dejá tu comentario