A la espera del aumento de las retenciones al crudo

El presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunieron esta tarde para establecer cuál será el nuevo porcentaje del aumento a las retenciones de petróleo para frenar de este modo la inevitable alza en el precio de las naftas. No hubo anuncios oficiales, ya que los mandatarios esperan que el precio internacional del crudo se estabilice antes de tomar cualquier medida.

Finalmente, el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, no anunciaron cuál será el incremento a las retenciones a las exportaciones de petróleo, luego de estar reunidos esta tarde durante varias horas y haber prometido una conferencia para la hora 18.

El ministro Lavagna seguirá analizando la situación antes de anunciar un aumento, con el propósito de contener posibles nuevos aumentos en los precios de los combustibles en el mercado interno, al influjo del alza que registra la cotización internacional del petróleo.

"Se está trabajando en la redacción de las medidas", declararon fuentes del ministerio. Por otra parte, el ministro de Planificación, Julio de Vido, confirmó que el Gobierno aumentará las retenciones a las exportaciones de petróleo para el caso en que el precio internacional del barril cotice por encima de los US$ 42. Así, Lavagna, consideraría el excedente que resulte de comparar dicho nivel con el precio internacional real sería embolsado en su totalidad por el Estado.

En la actualidad, el gobierno aplica retenciones de 25% para las exportaciones de crudo, de 5% para las ventas de naftas y gasoil, y de 20% para las de gas licuado de petróleo.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó: "Estamos buscando que esa locura que se vive en los mercados internacionales con el precio del petróleo no repercuta en la economía interna argentina porque no hay ningún argumento para que eso ocurra".

Dejá tu comentario