A LA ESPERA DE LA EVALUACIÓN

Terrorismo, la clave en la mirada "gris" del GAFI sobre la Argentina (Los K no ceden)

Este viernes (24/06) se conocerá la evaluación final del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la cual contendría contundentes críticas a la lucha contra el lavado y el financiamiento del terrorismo en la Argentina. Es que el reclamo para que nuestro país precise en la ley una definición sobre el concepto de Terrorismo no ha sido atendido ni por Néstor Kirchner en su momento ni ahora por Cristina Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este viernes (24/06) el Gobierno recibirá un duro golpe, en plena campaña electoral, ya que está previsto que en las próximas horas se conozca la evaluación final de la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se realiza en México, la cual que contendría contundentes críticas a la lucha contra el lavado y el financiamiento del terrorismo en la Argentina.

El punto más conflictivo ha sido desde los tiempos de Néstor Kirchner, y continúa siendo bajo el gobierno de Cristina Fernández, el terrorismo. Más precisamente, los reclamos del GAFI son para que precise en la ley una definición sobre el concepto de Terrorismo.

José Sbatella, jefe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), viajó a México llevando bajo un brazo un informe que incluye la flamante ley antilavado sancionada por el Congreso de la Nación y una serie de resoluciones que adoptó la UIF. Pero del terrorismo, nada.

Los temores sobre una resolución negativa contra el país se refieren al enfoque del financiamiento de actividades terroristas que incorpore una legislación antilavado, y justo ese tema no fue modificado en el proyecto aprobado por el Congreso. Es que el Frente para la Victoria temía que se rompiera su frente interno por esa cuestión.

Básicamente, los K no han cumplido con este reclamo del GAFI porque una definición sobre el Terrorismo podría dejar incluido bajo este concepto a algunas agrupaciones oficialistas (Luis D'Elía, principalmente). De allí que siempre el Gobierno haya pateado para adelante esta cuestión.

Con la nueva normativa aprobada por el Congreso el 02/06 se tipificó el lavado de dinero como delito autónomo dentro del Código Penal, por lo que para probarlo no será necesario otro delito conexo.

Previo a que se sancionara esta ley, el GAFI había hecho cerca de 40 observaciones de la legislación vigente. A la fecha, no todas se atendieron. Y uno de los puntos que con seguridad pondrán sobre la mesa es el que se refiere a la financiación del terrorismo. El temor del Gobierno es que alguna organización piquetera quede enmarcada bajo este rótulo a los ojos de un organismo internacional.

En el peor de los casos, de considerarse insuficiente lo actuado por el país, podría declararse a la Argentina como un "país no cooperante" en la materia y se le quitaría la calificación de “confiable”, rebajándole la calificación al mismo nivel de Paraguay y Bolivia. A eso se denomina integrar "la lista gris".

Desde la reunión en Paris, el Ejecutivo argentino quedó bajo un proceso de seguimiento “riguroso e intensivo”. Si bien se evitó, gracias a la intervención de Brasil, que el GAFI emitiera una "declaración pública" -suerte de advertencia internacional contra el país-, no hay que esperar de Dilma Rousseff un enfoque similar al que existió durante Luiz Inácio Lula da Silva.

Anoche en el Gobierno seguían convencidos de que la membresía de Argentina al GAFI no iba a ser puesta sobre la mesa hoy, ni que el país sería arrojado a la lista de los “no cooperantes” como Irán o Corea del Norte. Pero reconocían por lo bajo que el GAFI podría hacer severas críticas ya que no habría satisfecho la mera presentación de un Plan de Acción, contenido en la nueva ley antilavado.

Los pronósticos privados, más sombríos, creen que al país lo podrían arrojar a una lista de países muy mal vistos en materia antilavado como Ghana, Bangladesh, Grecia, Pakistán, Paraguay, Angola, Bolivia, Etiopía, Kenya y Turquía, publicó Clarín.

Cabe recordar que el GAFI es un organismo intergubernamental cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas, en los niveles nacional e internacional, para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Y las acciones de la Argentina en estos aspectos -terrorismo, fundamentalmente- no han convencido.

Dejá tu comentario