Inseguridad: Kirchner culpó a la Justicia y Arslanián adujo mejoras

El presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que la actual "falta de seguridad" se debe a que en el pasado "no hubo justicia, porque no se diferenció a la gente del delincuente, no se castigó a quienes violaron los derechos como correspondía". En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, hizo frente a los medios que siguen de cerca los secuestros y negó que se haya registrado un aumento de delitos en su territorio. En este marco, aprovechó para anunciar que la provincia detuvo a 1.100 prófugos a través de los nuevos planes de seguridad.

Luego de la reunión con el canciller de Brasil, Celso Amorín, el presidente Néstor Kirchner encabezó un acto de entrega de becas en la localidad bonaerense de Ituzaingó que compartió con el gobernador Felipe Solá y funcionarios provinciales y municipales.

Al pronunciar su discurso Kirchner dijo que "la falta de seguridad deviene porque no hubo justicia, porque no se diferenció a la gente del delincuente, no se castigó a quienes violaron los derechos como correspondía. Se fueron dejando valores fundamentales de lado".

En esta línea, K agregó: "Tengamos muy buena memoria para recordar a quienes nos llevaron a esta situación". Además, aprovechó para criticar nuevamente a "algunos funcionarios" a los que "para moverlos hay que despertarlos con 10 despertadores".

Por otro lado, el presidente volvió a criticar, sin nombrarlo, al ex presidente Carlos Menem, de quien intenta distanciarse –aún más- debido a los rumores que confirmaban que le habría ofrecido encabezar el PJ. En este marco, se refirió al ex mandatario en forma despectiva, diciendo: "No quiero pedir, como decía un señor. que me sigan, que me sigan, sino que me ayuden. Confío en el pueblo argentino, los trabajadores los estudiantes y los que quieren un país distinto".

Luego de criticar a Menem, Kirchner procedió contra el poder Judicial: En el pasado "no se distinguió al decente del delincuente". "¿O se creen que la falta de seguridad deviene de problemas de este tiempo? Deviene de que no hubo justicia, porque no se distinguió al decente del delincuente", remarcó.

El jefe de Estado agregó: "Muchos de los que hoy nos piden seguridad ampararon aquella situación", en la que a su criterio "se fueron dejando valores centrales de lado". "Hoy tenemos que retomar la cuesta desde abajo. Vamos a luchar contra la inseguridad, pero tengamos buena memoria", enfatizó el primer mandatario.

En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, negó que se haya registrado un aumento en los secuestros en su territorio.

De esa forma, el funcionario salió a desmentir especulaciones periodísticas que hablaban de un aumento en la cantidad de secuestros, mientras sigue sin resolución el caso del joven de San Isidro, Nicolás Garnil, secuestrado hace 14 días.

En ese sentido, afirmó que "No es cierto que sean cada vez más, en términos numéricos, los secuestros. Si cotejamos las cifras de los años 2002-2003 con las de este año, tenemos una cantidad menor a la de los años anteriores".

Por otro lado, anunció que la Provincia detuvo a 1.100 prófugos pero aún restan apresar unos 5.398 durante el mes pasado, a través de los nuevos planes implementados en dicha área.

Dejá tu comentario