Llueve sobre mojado: Obeid embistió contra Aguas de Santa Fe

El gobierno santafecino amenaza con quitarle la concesión a Aguas de Santa Fe, por diferencias surgidas con la ruptura de la convertibilidad y la devaluación. Sin embargo, los mismos socios discutieron y luego llegaron a un acuerdo con Néstor Kirchner.

El gobernador santafecino Jorge Obeid criticó con dureza a la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe y amenazó a la compañía: "Si quiere cobrar por lo que no hace, entonces la historia será otra".

La composición accionaria de Aguas Provinciales de Santa está constituida por Suez, como operador y principal accionista, Sociedad Aguas de Barcelona, Banco de Galicia y Buenos Aires, Vivendi, Anglian Water, Corporación Financiera Internacional y el P.P.P. (Programa de Propiedad Participada) en manos de los trabajadores.

A partir de 2001, Suez, nueva denominación social de Suez Lyonnaise des Eaux, creó Ondeo, el 1er. proveedor de soluciones y servicios relacionados con el agua.

La integración accionaria es:

** Suez Lyonnaise des Eaux (Francia), 51,69%;

** Interagua, Servicios Integrales del Agua S.A., 14,92%;

** Banco de Galicia y Buenos Aires S.A., 12,50%;

** Sociedad Gral. Aguas de Barcelona, 10,89%; y

** Programa de Propiedad Participada (empleados), 10,00%.

Acerca de Banco de Galicia, también participaba de Correo Argentino S.A., la concesión rescindida del servicio postal público, o sea que tiene experiencia en la pérdida de un contrato.

Pero también participa de Aguas Argentinas, donde luego de amenazas hubo acuerdo. ¿Por qué no habría de ocurrir lo mismo y la verborragia de Obeid sólo apunte a recuperar imagen al llegar a un entendimiento, tal como lo hizo Néstor Kirchner?

Obeid formuló estas declaraciones el mismo día en que el Ministerio de Obras Públicas santafesino dictó una resolución en la que intimó a Aguas a presentar en 30 días el cronograma de obras que hasta ahora no realizó, pero que aparecen en los pliegos de concesión.

Obeid explicó que esa resolución busca "poner un límite" a los incumplimientos de la empresa concesionaria del servicio de agua potable y cloacas, que a su entender "son más que los cumplimientos".

En similar tono crítico se expresó el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, quien destacó que las obras que tenía que realizar Aguas Provinciales "están absolutamente demoradas y no se ha cumplido con el contrato original de concesión del servicio".

El funcionario dijo que "si la empresa no cumple y no quiere hacerse responsable de sus obligaciones, entonces la provincia se hará cargo del servicio".

No importa que la experiencia de la provincia de Buenos Aires con Aguas Bonaerenses sea desastroza.

Desde la empresa concesionaria del servicio en Santa Fe se subrayó que existe predisposición a avanzar en un diálogo pero que "se realizó un gran esfuerzo para mantener la calidad de los servicios, a pesar de las consecuencias de las rupturas de las reglas económicas que ocurrió en 2002".

Por su parte, Hammerly explicó que las intimaciones que se mandaron ayer ponen fecha cierta a conversaciones que ya se mantuvieron con la empresa. "En primer lugar pedimos que en 15 días demuestren que efectivamente existe voluntad expresa para retomar la planificación y ejecución de los objetivos planteados al momento de la concesión", dijo.

Es que la empresa, que se hizo cargo en 1995 del servicio de agua potable, debía realizar obras como desagües cloacales, la expansión de la red del servicio, la construcción de plantas potabilizadoras y tareas de saneamiento que incluyen la realización de cámaras desagotadoras en reemplazo de los vertederos a cielo abierto, obras luego fueron ratificadas en la renegociación del contrato que se rubricó en 1999.

Claro que luego ocurrió la devaluación del peso y la ruptura de la convertibilidad que decidió la dirigencia política argentina, incluyendo al gobernador Obeid, quien era legislador nacional por Santa Fe y aprobó esa bestialidad jurídica.

"En cada localidad son distintas las obras que se necesitan y por supuesto en las ciudades más grandes, como Rosario y Santa Fe, se trata de importantes obras de infraestructura urbana. Estos incumplimientos suponen problemas sanitarios serios", aseveró Hammerly.

A la exigencia para que se presente un cronograma concreto de obras para el período 2004 y 2005, Obeid también sumó una intimación a Aguas Provinciales para que en 15 días adecue sus garantías de contrato.

Es decir, que la firma deberá volver a presentar garantías solventes, ya que las que tiene hasta ahora, después de la grave crisis económica, no reúnen los requisitos exigidos.

"De este modo no se puede continuar, la empresa provee el agua y cobra las facturas, pero no hace las inversiones contraprestatarias del servicio. El gobierno debe defender los intereses de los usuarios y hacer cumplir lo que se firmó y pactó en su momento", puntualizó Hammerly.

Dejá tu comentario