Claves Globales: gobernador de USA confiesa que es gay y renuncia al cargo

El Gobernador de Nueva Jersey, Estados Unidos, James McGreevey, del Partido Demócrata, anunció hoy que abandonará su cargo en noviembre luego de admitir que es homosexual y que ha mantenido una relación extramatrimonial con otro hombre.

El demócrata James McGreevey, convocó una conferencia de prensa que sorprendió a los presentes ya que allí confesó que era homosexual y que había mantenido una relación adúltera. McGreevey, casado y padre de dos niñas, explicó que su relación extramatrimonial es algo "inexcusable".

"De manera vergonzosa he mantenido una relación consentida con otro hombre, lo que viola mis vínculos matrimoniales", declaró McGreevey, quien además añadió que desde muy pequeño tenía estos sentimientos que en "un cierto sentido que me separaba de otros".

McGreevey, que debía ocupar su cargo hasta 2006, renunciará el próximo 15 de noviembre, y en su lugar asumirá Richard Codey, también demócrata, y presidente del Senado de Nueva Jersey, estado vecino de Nueva York.

McGreevey había recibió varias amenazas que apuntaban contra revelar su identidad, así que el demócrata prefirió confesarlo él mismo. Además los rumores sobre su identidad estaba comenzando a hacerse cada vez más fuertes. En el último tiempo, la imagen de McGreevey había comenzado a descender dado que también está implicado en escándalos de corrupción sobre fondos no declarados que habrían apoyado su carrera política.

"Mi verdad es que soy un estadounidense homosexual", afirmó McGreevey junto a Dina, su segunda esposa que permaneció en silencio durante toda la conferencia. McGreevey tiene una hija con su anterior matrimonio y otra niña con Dina.

"Las primeras reacciones de miembros de la comunidad "gay" en ese estado y de otros políticos, demócratas y republicanos, han sido de respeto hacia la vida privada del gobernador y de comprensión, e incluso algunos ensalzaron su valentía al desvelar públicamente el escándalo y su orientación sexual" , publicó el diario español El Mundo.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Fuerzas estadounidenses asesinan a 165 personas en Najaf
Los marines de USA llegaron hoy al corazón de la ciudad sagrada de Najaf donde realizaron el mayor asalto a guerreros shíitas. El enfrentamiento dejó un saldó de 165 víctimas fatales iraquíes y 600 heridos.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·Sharon furioso con los comentarios de Olmert sobre el Plan de Retirada
El primer ministro Ariel Sharon reaccionó hoy con furia a los comentarios del ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Ehud Olmert sobre el Plan de Retirada de la Franja de Gaza que Sharon propone. Según los colaboradores del Primer Ministro, los comentarios de Olmert (en contra del Plan de Retirada) dañan a Israel en el plano diplomático e internacional.

ESPAÑA

# El Mundo

·Dos artefactos de baja potencia estallan en Gijón y Santander
Dos nuevos artefactos explosivos han alterado la calma veraniega en el norte de España después de las explosiones del sábado en Ribadesella y San Vicente de la Barquera. A las 18.00 del jueves, un artefacto de baja potencia estalló en el concurrido Paseo de Pereda de Santander, aunque no causó víctimas. A las 18.20, otro hizo explosión en Gijón, en un solar junto a la playa de San Lorenzo, donde resultó herido un anciano.

ESTADOS UNIDOS

# Washington Times

·Allawi da el OK para atacar a los militantes
Tropas estadounidenses se preparaban ayer para realizar la toma de la ciudad sagrada de Najaf, donde se encuentran los seguidores del clero radical Muqtada al-Sadr.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·Bagdad dice que las tropes de USA no ingresará al Santo Sepulcro
El gobierno de Irak prometió que las tropas de Estados Unidos no entrarían al Santo Sepulcro del Imán Alí en Najaf. Los seguidores del sacerdote radical Moqtada al-Sadr han rodeado el área para evitar el ingreso estadounidense.

FRANCIA

# Le Monde

·Las fuerzas de la coalición ingresan en Najaf
Fuerzas iraquíes y estadounidenses se preparan para continuar los ataques en la ciudad sagrada de Najaf contra las posiciones de la milicia del clérigo radical chiita Moqtada al Sadr. Las milicias, conocidas como Ejército del Mahdi, continúan atrincheradas alrededor de la mezquita del Imán Alí.

JAPÓN

# Japan Times

·UFJ apura las negociaciones con Mitsubishi
UFJ Holdings Inc. y Mitsubishi Tokyo Financial Group Inc. firmaron hoy el acuerdo básico para unir sus operaciones en Octubre del próximo año para crear el que será el mayor grupo bancario del mundo con un capital valuado en 1.890.000 millones de yenes

CANADÁ

# The Globe & Mail

·Exiliada Serbia deja Canadá pero espera volver
Una mujer serbia que vivió durante más de un año en una iglesia de Nova Scotia dijo que dejaría Canadá, pero espera volver como ciudadana en un futuro. Sanja Pecelj, de 34 años dijo en una conferencia en Halifax que está negociando la visa.

Dejá tu comentario