Miles de chiítas convergen en las puertas de Nayaf: Otro problema para USA

Para impedir el asalto de las tropas de USA a los lugares santos de Nayaf, miles de chiítas se encuentran llegando a las puertas de Nayaf, según las agencias internacionales de noticias, luego de haber fracasado las negociaciones para lograr una nueva tregua en la ciudad.

El consejero iraquí de Seguridad nacional, Moyfaq Al Rubai, anunció el fracaso de las negociaciones que han mantenido el Gobierno interino iraquí y el clérigo radical chiíta Muqtada al Sadr, para resolver el conflicto armado en Nayaf.

El Gobierno iraquí ha anunciado su intención de retomar las operaciones militares en la zona.

"No hemos logrado llegar a una solución de la crisis en Nayaf, aunque hemos hecho lo posible", dijo Al Rubai durante la lectura del comunicado.

Al Rubai precisó que durante sus 3 jornadas en Nayaf, no ha logrado entrevistarse con Al Sadr, quien permanece desde el pasado domingo atrincherado en la venerada mezquita del imán Ali Ben Taleb.

Un representante de clérigo iraquí rebelde chií Muqtada Al Sadr ha culpado del fracaso de las negociaciones al 1er. ministro iraquí Iyad Allaui, diciendo que él se echó atrás en el último minuto.

Por otro lado, miles de iraquíes partidarios del líder radical chiíta Muqtada Al Sadr se encuentran a las puertas de la ciudad santa de Nayaf tras el llamamiento lanzado la víspera a los fieles chiíes de 'marchar sobre Nayaf'.

Los manifestantes, entre los que muchos han llegado en autobús, estaban dirigidos por el jeque Hazem al Araji, un representante de Al Sadr que hizo un llamamiento ayer a los miles de fieles del líder radical a tomar la ciudad.

Hace horas se hizo efectivo un alto el fuego en la ciudad. Durante más de una semana, sus calles han sido el escenario de violentos combates entre los milicianos iraquíes y las tropas estadounidenses llegadas para ayudar a los soldados iraquíes.

La pasada noche, horas después de que un portavoz de Al Sadr anunciase que los rebeldes se retirarían de Nayaf si cesa el cerco, el líder chií aeguró que se mantendrán allí "hasta la victoria o el martirio". Además, pidió la dimisión del gobierno interino de Irak.

Muqtada Al Sadr, atrincherado en la mezquita de Nayaf desde que el jueves las tropas de USA lanzaron una ofensiva contra los reductos de la milicia en esa ciudad, condicionó horas antes la retirada de sus milicianos de Nayaf, a la salida de las fuerzas de USA de esa ciudad.

Las condiciones fueron expuestas por el portavoz de Al Sadr, el jeque Ali Smeisin, en una conferencia de prensa convocada en la ciudad santa, y después de que las tropas de USA suspendieran la ofensiva contra los reductos de la milicia.

En declaraciones a la cadena pública BBC, Salama Al-Malaki, primer teniente de alcalde de Basora y portavoz del clérigo, indicó que Al Sadr apuesta por el diálogo, pero no con la Administración actual.

"Tenemos que resolverlo todo, los problemas, las tensiones, por medio del diálogo, pacíficamente, no con el uso de la fuerza —dijo Al-Malaki—. Muqtada Al Sadr quiere resolver las cosas a través del diálogo, pero el nuevo Gobierno pone problemas".

"Muqtada Al Sadr rclama un nuevo Gobierno elegido en unas elecciones, no por las fuerzas de ocupación", añadió el portavoz, que definió al actual Ejecutivo como un títere de la coalición liderada por USA.

# Datos

El Ejército Mehdi, de los chiítas de Nayaf, tiene apenas unos miles de militantes, pero pueden causar "turbulencia" en Irak, como lo demuestran las batallas callejeras en las zonas chiítas del país.

Estas milicias fueron creadas en el verano de 2003, luego de que el clérigo radical Moqtada al-Sadr pidiera en sus sermones por una nueva fuerza.

Entonces empezó el reclutamiento de jóvenes musulmanes en oficinas cercanas a las mezquitas, bajo el llamado a defender la fe chiita y su país, en un abierto desafío al control de armas que ejercen las fuerzas de la coalición.

Un año después de la invasión, el movimiento de Moqtada al-Sadr sigue reclutando nuevos miembros, esta vez entre aquellos chiitas que inicialmente saludaron la salida de Saddam Hussein, pero que ahora se siente insatisfechos con la situación.

La milicia resulta especialmente atractiva para "aquellos jóvenes y desesperados chiitas que viven en las zonas urbanas más pobres de Irak y que no han recibido ningún beneficio luego de la liberación", dijo a la BBC Toby Dodge, experto en Irak de la Universidad de Warwick, en Gran Bretaña.

El Ejército Mehdi toma su nombre de una figura mesiánica de la tradición chiita y es ferozmente leal a su fundador.

"No estoy muy seguro de cuál es el objetivo de la milicia o cuando vamos a combatir, pero voy a seguir las órdenes de al-Sadr". Así explicaba su posición el año pasado al Financial Times en Bagdad, Kathem Rissan, un hombre de 29 años.

El potencial real de este grupo armado sólo se sintió en abril pasado, cuando estalló la confrontación violenta contra las fuerzas de la coalición. Sin embargo, muchos de los pistoleros que se vieron en las calles de Bagdad o Nayaf no eran necesariamente integrantes de las milicias, sino iraquíes ordinarios defendiendo sus vecindarios.

Las feroces confrontaciones sugieren que el Ejército Medhi tiene acceso a lanzagranadas, ametralladoras y rifles de asalto.

Las milicias profesan lealtad al clérigo Moqtada al-Sadr.
Después de tres guerras casi sucesivas, Irak era un estado altamente militarizado.

Luego de la caída del régimen de Saddam Hussein, grupos de iraquíes tuvieron acceso a gran cantidad de armamento del ejército regular que se había desbandado.

Aunque algunos estimativos dicen que la milicia de al-Sadr puede tener unos 10.000 hombres, el profesor de la Universidad de Warwick cree que la cifra es mucho menor.

Sin embargo, según informa el corresponsal de la BBC Paul Wood, se cree que el clérigo radical tiene el apoyo del 15% de la comunidad chiita en Irak, o sea unos 2,5 millones de personas

Dejá tu comentario