Productos falsificados: Autoridades brasileras piden cerrar la "puerta de entrada" que es Ciudad del Este

El coordinador general de la administración aduanera de la Secretaría de la Receita Federal del Brasil, Ronaldo Lázaro Medina, afirmó ayer que mientras no se cierre la "puerta de entrada", llamada Ciudad del Este, su país seguirá siendo "invadido" desde Paraguay por productos falsificados que, para colmo de males, ingresan de contrabando, informa el diario ABC de Paraguay.

Brasil está preocupado por la gran cantidad de productos falsificados que ingresan al país desde Paraguay y propuso para intentar solucionar el problema cerrar la "puerta de entrada" que significa Ciudad del Este.

El coordinador general de la administración aduanera de la Secretaría de la Receita Federal de Brasil, Ronaldo Lázaro Medina disertó sobre el tema "Medidas en frontera" y comentó que tiene la información cierta de que diariamente salen de la capital del Alto Paraná entre 200 y 300 ómnibus repletos de mercaderías con destino al territorio brasileño. Fue en el contexto del XXIV Seminario Nacional de la Propiedad Intelectual, que concluyó en la víspera en esta capital.

Según informa el diario ABC de Paraguay, el funcionario agregó que cuando uno de los vehículos de la "caravana" es detenido en la carretera, se detienen todos y descienden los sacoleiros y agreden a los funcionarios que tratan de hacer su trabajo. Indicó que si uno no tiene una fuerza capaz de disuadirlos, "simplemente le pasan encima".

"Entonces, si nosotros no cerramos esa puerta, de nada servirá la modernización de los controles aduaneros, la informatización de las declaraciones de exportación o importación, etc., porque van a seguir entrando mercaderías subvaloradas o de contrabando y en su gran mayoría falsificadas", enfatizó Medina.

Además sostuvo que el gran esfuerzo de las instituciones brasileñas es tratar de disuadir esta actividad ilegal, sin perjuicio de llevar adelante acciones diplomáticas, políticas y acuerdos sobre beneficios tributarios para el Paraguay. No obstante, advirtió que ninguna de dichas medidas ha logrado el éxito esperado.

"El problema no es pequeño ni fácil, esa cosa (Ciudad del Este) creció, sus propulsores están muy bien organizados, pero estamos tratando de hacer todo lo posible para disminuir el problema, inclusive con la ayuda de la iniciativa privada, con la que hemos creado toda una fábrica para destruir cigarrillos falsificados e ingresados de contrabando, por ejemplo", dijo.

En ese sentido, también llamó poderosamente la atención de los participantes la cantidad de productos que el Paraguay importa supuestamente para satisfacer un mercado local que no sobrepasa los 6.000.000 de habitantes, que es irreal, ya que el 90% de toda esa mercadería es triangulada hacia el Brasil y la Argentina.

Dejá tu comentario