San Luis: Laura comparte su alegría de poder trabajar gracias a un plan provincial

A continuación, reproducimos el testimonio de una joven que entró en los Planes Trabajar de San Luis promovidos por el Gobernador, Alberto Rodríguez Saá. La información fue enviada por fuentes del MNyP de la provincia.

Me llamo Laura Vanesa Talquenca, tengo 22 años, estudio en la Universidad Nacional de San Luis la carrera de comunicación social, soy madre soltera de un hijo de 5 años y trabajo en el plan de inclusión social.

Escribo esto porque quiero contarles el gran cambio que vivi a partir de que entre a trabajar en el plan.

Cuando me inscribí, tenía mucha incertidumbre sobre el trabajo a realizar, ya que en ese momento trabajaba de empleada domestica en las casas de los doctores de San Luis, durante 12 horas de lunes a sábado y domingo por medio por un sueldo de $150 pesos y bajando la cabeza, cuando me humillaban y me trataban mal los patrones.

Así estudie la secundaria y camine 50 minutos todos los días, durante 4 años de mi casa al colegio, para poder ahorrar unos pesos y que no le falte nada a mi hijo. Comencé mis estudios universitarios porque ese es mi sueño: tener un titulo, crecer profesionalmente y poder darle un futuro a mi hijo.

El 6 de junio de 2003 marchamos 40.000 personas junto al gobernador a nuestros lugares de trabajo, en la costa del río san Luis en la parcela B3, enfrente del barrio Tibilletti, un lugar abandonado y ocultado por la basura por donde lo miráramos.

En ese lugar conocí a mucha gente y todos juntos empezamos la limpieza. La verdad no lo podíamos creer pero desmontamos, levantamos la basura, rastrillamos, plantamos plantas y árboles, etc. Fue mucho esfuerzo y se formó una gran familia con los abuelos, jóvenes con capacidades diferentes, madres solteras, etc. Diariamente compartíamos charlas, desayunos y almuerzos, en donde contábamos nuestras historias de alegrías y tristezas, y donde alguna vez festejamos nuestros cumpleaños.

Aprendí muchas cosas, aprendí a valorar más la vida, aprendí de la palabra amistad, aprendí de mis compañeras que muchas veces me aconsejaron y ayudaron en los momentos difíciles Así compartí 8 meses hasta que un día me convocan para trabajar, junto a 20 compañeros, en el canal 13 "San Luis TeVe" para armar y producir un programa de televisión sobre el plan de inclusión.

Al principio tuve muchos nervios, ya que era una experiencia nueva y muy esperada por mi pero con el entusiasmo y alegría que teníamos todos logramos sacar al aire "junto a vos" el programa de televisión que se emite por San Luis TeVe todos los días a las 17hs.

En ese momento recordé mucho el incentivo de mis compañeros de la parcela que siempre me decían que yo podía trabajar en un medio y muchas veces me ayudaban a estudiar.

Al mes de trabajar en el canal, el área del noticiero incorpora a un grupo de nosotros a desempeñar tareas de producción, edición, noteros, etc. Hoy soy una de las cronistas del noticiero cumpliendo 8 horas diarias por un sueldo digno todos los meses.

Hay otras cosas que también he sentido con mucha tristeza y dolor por las personas que critican a los trabajadores del plan y lo peor de todos fue cuando quemaron la bandera de inclusión social, fue muy humillante ver esas escenas.

Muchas veces me encuentro con esos dirigentes y señores de San Luis que yo les limpiaba la casa, que hoy critican la inclusión social y les comento el trabajo de limpieza que realizamos en las parcelas y los emprendimientos productivos que se están formando en la colonia agrícola y en distintos lugares de la provincia, en la que los trabajadores se capacitan, aprender a leer y escribir, aprenden oficios, aprenden cultura, aprenden a construir sus casas, aprenden a formarse profesionalmente como lo estoy haciendo yo. Pero ellos no lo comprenden ¿será porque no somos mas sus empleados?, ¿Será que ahora nos miramos todos a la misma altura y no dependemos de su dinero para comer?, ¿Será...? ¿Qué será?

Lo importante es que hoy soy FELIZ, el plan de inclusión social me abrió las puertas a una nueva vida a mí y a mi hijo. Como dijo una vez el gobernador "ahora tienen trabajo, vacaciones pagas, pónganse de novios" y así fue…

Las hojas no me alcanzan para contar todo, pero los que lean esto sabrán uno de los tantos testimonios de los que trabajamos en el plan.

Laura Talquenca

Dejá tu comentario