De U24 a Edición i, pasando por Blumberg y Lavagna

POR EDGAR MAINHARD (*) Algunas cuestiones que resulta imprescindibl que Ud. conozca:

Falta una semana para la conferencia que ofreceremos, con el economista Agustín Monteverde y el periodista Claudio Chiaruttini, y no falta quien insista en preguntar por qué no se hizo esta semana, suponiendo que el cambio de fecha fue alguna especulación determinada.

Pero se trata solamente de poder apoyar mañana el reclamo de Juan Carlos Blumberg, más allá de Blumberg, tal como es su propia voluntad. Las autoridades deben trabajar para que el territorio federal, en general, y el bonaerense, en particular, resulten más seguros, buscando y apresando a los delincuentes, e impidiendo que recuperen su libertad antes de que cumplan con su condena correspondiente. Explicarlo no es tan complicado y hubo un tiempo en que no era tan difícil lograrlo.

En el ínterin, mientras trabajamos en algunas novedades que presentará U24 durante el año 2005 –existen varios proyectos para ofrecer nuevos servicios a nuestros Usuarios Registrados-, decidimos anticipar la salida de la versión offline (papel) de la revista Edición i. Ahora aparecerá los miércoles en vez de los jueves.

La tapa de mañana tiene dos titulares principales:

** uno, nos sorprendió que un gerente del Banco Central tenga una cuenta en el BankBoston International por US$ 1,5 millón cuando su salario es de cuatro dígitos, y en pesos. Por supuesto que brindamos el nombre y apellido, y ‘blanqueamos’ el debate que hay hoy en el sistema bancario argentino: ¿Quién manda en el Banco Central, Alfonso de Prat Gay, o ‘la línea’ (los burócratas de carrera)?;

** otro, acerca de cierta investigación que realizan, por separado, colaboradores del ministro Julio De Vido y de Elisa Carrió –justo ellos, tan enfrentados que se encuentran entre sí- y que se refiere a un integrante del gabinete nacional. Por supuesto que damos los nombres y apellidos que corresponden.

Luego del cierre del número 20 de un proyecto que está adquiriendo su personalidad definitiva, sí hay un tiempo para actualizar lo que pienso desarrollar en el seminario, que sigue refiriéndose a qué ocurrirá en la Argentina próxima.

El año pasado, mientras hacíamos Edición i en la TV con Juan Yofre, un tema permanente era lo reñido con la realidad que se encontraban las encuestas de imagen sobre Néstor Kirchner. Unos afirmaban, por entonces, que aseverar algo semejante era hacer menemismo ortodoxo; otros preferían imaginar conspiraciones uniformadas. Nada más lejos de la realidad. Ahora ya es evidente que Kirchner compraba las encuestas y que, probablemente, nunca tuvo la popularidad que se le adjudicó.

Hacia fin de año, presenté el Manual K, y el tema para entonces fue el giro que durante el año 2004 debería ensayar Kirchner, a su pesar y en medio de una crisis que le ocurriría a su gestión. Esta teoría fue motivo de controversias porque muchos auguraban un año 2004 relativamente calmo por falta de elecciones y por superávit fiscal. Para Manual K todo esto era incorrecto, producto de lo que muchos querrían que ocurriese, pero imposible que sucediera.

Ahora, comenzando el 9no. mes de 2004, el tema es el tiempo. Con un Presidente girando, a los empujones y sin convicción, la cuestión es si tendrá el tiempo suficiente para ejecutar su tarea. Y a partir de esa elucubración hay dos hipótesis muy diferentes.

Lamentablemente, ninguna es positiva. Sí, es complicado -lo sabemos los organizadores- asistir a una conferencia que apunta a quitarle sorpresa a la próxima crisis institucional que tendrá impacto en la economía, pese a que Elisa Carrió sostenga lo contrario.

Hoy el problema no es tanto Kirchner sino Roberto Lavagna porque muchos creyeron que era el hombre que calmaba las tormentas. Entonces, ellos descansaban más calmos sabiendo que, pese a un Presidente tumultuosamente ciclotímico, había un ministro de Economía lógico. Todo esto es falso. En verdad, fue un engaño bien urdido por Eduardo Duhalde para reforzar las posibilidades de un Kirchner que no terminaba de convencer a un sector de la sociedad. Pero la mentira ya no resiste más.

Éste es un punto sobre el que quiero profundizar el día 1º.

En tanto, se sigue trabajando en la nueva página que tendrá Edición i, y en el encuentro que durante septiembre haremos con la mayor cantidad posible de Usuarios Registrados para debatir un temario que ustedes mismos han desarrollando en cientos de mails recibidos y clasificados por Marcela Marincioni en SuOpinion.

2 preguntas en el final para el Foro de hoy:

** ¿Quién negoció por los ‘piqueteros’ el acampar en la Plaza de Mayo hasta el día 26 y así intentar limitar el desfile hasta la Casa Rosada de quienes participan de la Marcha Blumberg?

** ¿Por qué aún no ha salido el pedido de captura de Luis D’Elía por la toma y destrucción de la Comisaría 24, en La Boca?

Luego la seguimos.

-----------

(*) U24, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2004.

Dejá tu comentario