La mega inversión de la mayor importadora china de soja en Brasil pone en alerta a USA y Argentina

La empresa China Grain & Oils Group está negociando invertir en tierras cultivables de Caramuru Alimentos SA, de Brasil, para plantar soja, lo que aumentaría la participación brasileña en el mercado chino. China es el mayor importador mundial de la oleaginosa. Por ejemplo, importó 8,3 millones de toneladas de soja de USA el año pasado (un incremento de 80%) y en Brasil la importación subió 65%, a 6,5 millones de toneladas. En la Argentina, por su parte, aumentaron más del doble, a 6 millones de toneladas. Estos 3 países son los principales abastecedores de soja de China pero ahora Brasil podría resultar ser la más beneficiada, si el país oriental concreta la compra de tierras.

China pierde 667.000 hectáreas al año de tierras cultivables a manos de los desarrolladores de bienes raíces y de fábricas en los últimos 7 años, de acuerdo a informaciones publicadas en febrero pasado por el diario China Daily, citando a Ma Xiaohe, investigador de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del país.

Desde ese momento, China aumentó su avanzada para asegurarse la oleaginosa. De esta manera, el mayor importador mundial se disputa entre USA, Brasil y la Argentina.

Cinco productos básicos —soja, mineral de hierro, acero, aceite de soja y madera— representaron 75% de las exportaciones brasileñas a China el año pasado.

La soja de hecho encabezó las exportaciones brasileñas a China, donde aumentó la demanda por alimentos balanceados para el ganado, a medida que creció la demanda de carne en consonancia con el incremento de los ingresos. Eso creó un auge para los productores de soja.

Ahora China Grain & Oils Group es el segundo distribuidor de cereales del país que tiene activos por un total US$ 845 millones planea la compra de tierras en Brasil.

"Si la inversión en tierras es importante, podrían peligrar los suministros de USA, que es principal exportador de soja a China", dijo Gary Mize, director operativo de Noble Group Ltd., corredor de productos básicos con sede en Hong Kong a la agencia Bloomberg.

"Depende de lo bien organizado que esté y del volumen de recursos que quieran poner allí", dijo.

China necesita unos 40 millones de toneladas de porotos y solamente puede producir la mitad, aseguró Mize.

"Se podría plantear el siguiente argumento: a escala política, queremos controlar el abastecimiento, por lo que, si no podemos producir en el país, poseer una cadena de suministro integrada es inteligente", dijo.

"Deberíamos depender más del mercado internacional" para el abastecimiento de algunos cereales, dijo Han Jun, director de investigación del Consejo de Estado, el principal órgano del gobierno chino.

"Funcionarios brasileños nos dijeron que tienen 58 millones de hectáreas de praderas que podrían convertirse en plantaciones de soja", dijo Han en ese momento. China Grain & Oils Group, que emplea a 2.400 personas, planea "formar un gran grupo de empresas de granos y aceites que sea mundialmente competitivo", según el sitio web de la empresa.

Por su parte, China Grain & Oils Group ofrecerá una participación en su negocio a su socio, de acuerdo a James Liu, un funcionario de la sección comercial de la embajada brasileña en Pekín.

"Si tienen éxito con las empresas brasileñas recomendadas por la embajada, enviarán una delegación de alto nivel", señaló Liu.

El gobierno chino empezó conversaciones con Brasil para que el país se convierta en un abastecedor regular de China, indicó el año pasado en una conferencia sobre soja Han Jun, director de investigación del Consejo de Estado, el principal órgano de gobierno de China.

China Grain & Oils Group, que emplea a 2.400 personas, planea "formar un gran grupo de empresas de granos y aceites que sea mundialmente competitivo", según el sitio Web de la empresa.

Dejá tu comentario