Polémico: La policía china obliga a abortar a una joven traficante condenada a muerte

Ma Weihua, de 29 años y originaria de Gansu, al noroeste de China, fue detenida en la capital provincial, Lanzhou, en enero de 2004 por llevar 1.606 gramos de heroína, un delito que puede llevar a la pena capital en China, aunque el Tribunal Popular de Intermediación aún no ha emitido una condena. Según la ley china, una mujer embarazada o un menor de 18 años no puede ser condenado a muerte, y, en caso de embarazo, la Policía debe facilitar un tratamiento especial a las detenidas durante su retención. El abogado defensor de la joven, Wong Weihua, intenta ahora demostrar que la Policía obligó a abortar a Ma, después de que descubrieran durante un chequeo médico rutinario que la joven se encontraba en estado de gestación de 50 días.

Ma Weihua, de 29 años y originaria de Gansu, al noroeste de China, fue detenida en la capital provincial, Lanzhou, en enero de 2004 por llevar 1.606 gramos de heroína, un delito que puede llevar a la pena capital en China.

Según la ley china, una mujer embarazada o un menor de 18 años no puede ser condenado a muerte, y, en caso de embarazo, la Policía debe facilitar un tratamiento especial a las detenidas durante su retención.

Este es el argumento que está esgrimiendo el abogado defensor, Wong Weihua, para demostrar que la Policía obligó a abortar a Ma, después de que descubrieran durante un chequeo médico rutinario que la joven se encontraba en estado de gestación de 50 días.

Según Wong, Ma quería tener el niño y se negó a abortar, por lo que la Policía de la comisaría de Chengguan, en Lanzhou, firmó por ella el consentimiento para abortar en el hospital, un extremo que no ha sido confirmado a los medios por la Policía.

Según la autorización del 19 de febrero de 2004 publicada por el diario, en la firma reza: "Debido a que la paciente no ha mostrado cooperación, el director de la comisaría de Chengguan solicita aplicar por la fuerza la consumación".

Otra prueba más de que Ma fue obligada a abortar, según su abogado, es que durante la intervención fue necesaria anestesia total, como consta en la autorización, cuando en la mayoría de abortos sólo se aplica anestesia local.

# Buscan rebajar la condena

Wong pidió al tribunal que aplique una sentencia "ligera" a su defendida, ya que era la primera vez que Ma incurría en un delito de tenencia de drogas, además por encargo de otra persona, y nunca llegó a entregarlas a su destino, "por lo que no ha causado ningún daño a la sociedad".

Según confesó la propia Ma durante el juicio, un amigo de Urumqi (capital de la región autónoma de Xinjiang, oeste) le pidió que llevara el alijo de drogas hasta Lanzhou a cambio de pagarle 5.000 yuanes (600 dólares), pero fue detenida antes de llegar a destino.

El gobierno anunció que a partir del 1 de octubre endurecerá las normas sobre interrogatorios para evitar los abusos de la Policía, un extremo que ha sido denunciado por la prensa china en diversas ocasiones durante el último año, lo que demuestra una incipiente transparencia informativa en el país.

----------------
De la redacción de La Tercera de Chile.

Dejá tu comentario