Las inolvidables horas de Diana Kerry en Buenos Aires

Diana Kerry, la hermana del candidato demócrata a la presidencia de USA, John Kerry, llegó hoy a Buenos Aires con el fin de sumar apoyo en miras a las elecciones que se realizarán el 2 de noviembre. Lo cierto es que la visita poco oportuna de Diana no fue de gran trascendencia para la prensa y quizás haya pasado inadvertida para el Gobierno de Kirchner, ya que en simultáneo,se desarrolla una gran protesta piquetera en Plaza de Mayo y cientos de miles de ciudadanos se preparan para exigir seguridad frente al Congreso, respondiendo a la convocatoria de Juan Carlos Blumberg.

La hermana de John Kerry, Diana, visitó en los últimos meses varios países latinoamericanos en busca de votos para su hermano, el candidato presidencial John Kerry. En este marco, estará menos de 24 horas en Buenos Aires, donde tiene planeado reunirse con varios estadounidenses que residen en Argentina (no con autoridades del gobierno nacional).

La llegada de Diana se produjo en un día clave para el Gobierno, ya que al mismo tiempo estallaron una serie de sucesos -como la detención de Castells, el campamento piquetero, la marcha de Blumberg, el conflicto con la gendarmería en Chaco, el escrache a funcionarios del Gabinete de Kirchner, entre otros-, que demandan mucha atención por parte del Gobierno.

Antes de visitar Buenos Aires, la hermana del candidato demócrata estuvo en la República Dominicana, y de Argentina viajará hacia Costa Rica.

Su rol como presidenta de la campaña "American Overseas for Kerry" (Estadounidenses en el extranjero a favor de Kerry) también la ha llevado a México y Canadá.

Se estima que entre 20.000 y 30.000 estadounidenses viven de manera permanente en Argentina. Por lo tanto, se estima que el viaje de Diana Kerry a Argentina no sólo obedece a una cuestión numérica, sino simbólica.

Según Michele Manat, ex asesora principal del subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de Bill Clinton y residente en Buenos Aires, la elección de la Argentina también tiene un cariz simbólico.

"Queremos restablecer una buena relación entre USA y Argentina, que si bien en el pasado fue muy fructífera, hoy en día no es tan buena."

En este sentido, agregó: "Kerry también querría mejorar las relaciones con Argentina". Michele Manat se refiere a la década del noventa, una época en la que las relaciones entre Argentina y Estados eran calificadas como "carnales".

Durante esos años Argentina logró importantes acuerdos con Washington, entre ellos la incorporación como aliado extra zona de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Pero hay quienes creen que esa cercanía le trajo a Argentina tantos beneficios como perjuicios.

El actual gobierno argentino se ha mostrado más distante en su relación con USA, si bien mantiene buenos canales de comunicación con Washington.

Habrá que ver si un posible cambio en la Casa Blanca también implica un cambio en la relación bilateral.

Dejá tu comentario