KOMPLICACIÓN LADRIPROGRESISTA

Lo que Alak no contó: Las críticas del GAFI a la Argentina por "el financiamiento al terrorismo"

Finalmente se conoció este lunes (27/06) la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre la Argentina. Y, a diferencia del panorama positivo que intentó dar el ministro de Justicia Julio Alak, fueron duras las críticas del organismo a nuestro país. "No han tenido lugar aún progresos sustanciales para mejorar la criminalización del financiamiento al terrorismo", aseguró en su comunicado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como era de esperarse, y mal que le pese al Gobierno, este lunes (27/06) llegaron las duras críticas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) hacia el gobierno argentino.

El organismo cuestionó principalmente las "deficiencias estratégicas" en el sistema de prevención argentino y la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo.

"No han tenido lugar aún progresos sustanciales para mejorar la criminalización del financiamiento al terrorismo", aseguró el Gafi en un comunicado. Las evaluciones del organismo pueden leerse aquí y aquí.

La semana pasada, Urgente24 había anticipado que el terrorismo era la clave de las críticas del Gafi a nuestro país (ver nota asociada), asegurando que la evaluación final del GAFI contendría contundentes críticas a la lucha contra el lavado y el financiamiento del terrorismo en la Argentina. Es que el reclamo para que nuestro país precise en la ley una definición sobre el concepto de Terrorismo no ha sido atendido ni por Néstor Kirchner en su momento ni ahora por Cristina Fernández.

"El GAFI alienta a la Argentina a resolver sus deficiencias remanentes sin demora y continuar con el proceso de implementar su plan de acción", expuso el organismo en su comunicado.

Y añadió: "el GAFI se encuentra seriamente preocupado por los riesgos que dichas deficiencias pueden significar (...) seguirá revisando los avances en el contexto de medidas que el GAFI ha acordado seguir ", según un comunicado de prensa divulgado hoy por el organismo, que deliberó la semana pasada en México.

El cuerpo dijo que en Argentina "no han tenido lugar aún progresos sustanciales para mejorar la criminalización del financiamiento al terrorismo", agregando que espera esos progresos para octubre.

El GAFI expresó que Argentina ha hecho importantes esfuerzos legislativos para mejorar la tipificación del lavado de dinero, pero recordó que es responsabilidad de todos sus miembros observar un alto nivel de cumplimiento de sus recomendaciones de forma expedita.

El enfoque del financiamiento de actividades terroristas que incorpore una legislación antilavado es uno de los puntos que más ha venido cuestionando el GAFI, y justo ese tema no fue modificado en el proyecto aprobado por el Congreso. Es que el Frente para la Victoria temía que se rompiera su frente interno por esa cuestión.

Básicamente, los K no han cumplido con este reclamo del GAFI porque una definición sobre el Terrorismo podría dejar incluido bajo este concepto a algunas agrupaciones oficialistas (Luis D'Elía, principalmente). De allí que siempre el Gobierno haya pateado para adelante esta cuestión. El temor del Gobierno es que alguna organización piquetera quede enmarcada bajo este rótulo a los ojos de un organismo internacional.

Con la nueva normativa aprobada por el Congreso el 02/06 se tipificó el lavado de dinero como delito autónomo dentro del Código Penal, por lo que para probarlo no será necesario otro delito conexo.

Previo a que se sancionara esta ley, el GAFI había hecho cerca de 40 observaciones de la legislación vigente. A la fecha, no todas se atendieron.  De ahí que ahora el organismo realice estas duras críticas al gobierno argentino.

Cabe recordar que ayer (26/06) el ministro de Justicia Julio Alak salió con los tapones de punta contra el diario La Nación asegurando que éste "miente cuando sostiene que el país ha sido incorporado a una lista gris o que se le dio un ultimátum" (ver notas relacionadas).

En este sentido, resaltó que "por el contrario, el GAFI aprobó el plan de acción de Argentina el que calificó de muy bueno, reconoció los grandes avances en la lucha contra el lavado y, especialmente, el enorme esfuerzo legislativo para acordar la nueva ley 26.683".

Sin embargo, de las críticas que realizó el organismo, que hoy dijo estar "seriamente preocupado" por las "deficiencias estratégicas" de la Argentina, Alak no dijo ni mú.

Dejá tu comentario