Antes de que llegue Rato, Kirchner envío un sutil mensaje a Europa

En un acto donde lanzó el plan de Apoyo a Proyectos Alimentarios, el presidente Néstor Kirchner, solicitó a la Unión Europea un "apoyo global" tanto en la "reestructuración de la deuda como en la negociación" que se desarrolla con el FMI. Mientras tanto, en el seno del Gobierno reconocen que hay "muchas expectativas" por la llegada del titular del Fondo, Rodrigo Rato, quien arribará a la Argentina mañana en el marco de una gira por América Latina.

"Agradecemos a la Unión Europea este apoyo para consolidar el combate contra la indigencia y la pobreza", dijo hoy el presidente Néstor Kirchner, quien además, estimó que "sería muy importante un apoyo global en esta lucha, tanto en la reestructuración de la deuda como en la negociación que se lleva adelante ante los organismos multilaterales".

El mandatario se pronunció en estos términos durante el lanzamiento del plan de Apoyo a Proyectos Alimentarios (APAC) que instrumentará el Gobierno con la cooperación de la Unión Europea mediante un aporte de 11 millones de euros.

El acto se llevó adelante en la Casa Rosada, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y Angelos Pagkratis, jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina.

Luego de hacer referencia al convenio, Kirchner consideró que la visita al país del director gerente del FMI, Rodrigo Rato, "es muy importante, porque va a dejar en claro que Argentina no ha roto" con ese organismo crediticio, destacó el subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía, Sebastián Katz.

Asimismo, el funcionario admitió que en el seno del Gobierno hay "muchas expectativas" por la llegada del titular del Fondo.

"La visita de Rodrigo de Rato es muy importante, porque va a dejar en claro que Argentina no ha roto con el Fondo Monetario, sino simplemente que hay un impasse que no fue provocado por nosotros", indicó Katz, en declaraciones que formuló a Radio América.

En ese sentido, explicó que "como el staff del Fondo se atrasó en el tratamiento de las metas de la tercera revisión (que tendría que haberse concretado en junio último) nosotros no podemos discutir con el FMI cuando estamos lanzando la propuesta de canje de deuda" para los acreedores privados.

Según señaló el funcionario, "la señal que queremos dar es que Argentina sigue honrando sus compromisos con la comunidad financiera internacional".

"La voluntad de Argentina, más allá de que pedimos la renovación automática de vencimientos (ante el FMI) por mil millones de pesos, es pagar los vencimientos de capital" con los organismos multilaterales de credito, enfatizó.

En cuanto al canje de deuda, Katz consideró que "el dinamismo que pueda generar la economía tiene que ver con cuál será el acuerdo que se logre" con los bonistas.

"Por eso el esfuerzo del equipo económico ha sido elaborar una propuesta que está en línea con lo que Argentina puede pagar a los acreedores en forma seria y responsable. Lanzamos una propuesta que no es facilista", puntualizó.

Por otra parte, el funcionario de Economía estimó que el consumo interno se "reanimará" en el segundo semestre del año, debido a "la creación de empleo y una mejora en los ingresos" de los trabajadores.

Tras las declaraciones de los funcionarios argentinos, el director gerente del FMI llegará mañana al país y de inmediato tomará contacto con la primera línea del Gobierno.

La Argentina deberá afrontar pagos por US$2.440 millones en lo que resta del año, de los cuales US$1.000 millones estarían en condiciones de ser postergados.

Dejá tu comentario