México: Tras la marcha de AMLO, Fox reitera su disposición al diálogo

El presidente de México, Vicente Fox hizo un llamado a debatir los problemas nacionales, un día después de la marcha multitudinaria a favor del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que esa manifestación es reflejo de la absoluta libertad de expresión que existe en México.

Un día después de la marcha multitudinaria a favor del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, reiteró su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones consensuadas a los problemas del país.

Aunque la Presidencia de la República no emitió una posición a la manifestación de cientos de miles de simpatizantes del jefe del gobierno capitalino en rechazo al posible desafuero por parte de la Cámara de Diputados, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, dijo que el gobierno mantiene su respeto por la libertad de manifestación, según informa el diario Proceso.

Luego del acto del presidente Fox con sectores productivos, en una reunión con reporteros, el vocero presidencial fue cuestionado sobre la marcha a favor de López Obrador, sobre todo porque en el discurso del tabasqueño hay varias partes en que critica al gobierno federal.

"Creo que el gobierno es absolutamente libre a la expresión de todos los actores políticos; que se expresen los actores en su manera de pensar las cosas. Creo que la marcha de ayer (por el domingo) fue con un saldo blanco total, como se comunicó en el texto de un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública".

Sin embargo, Rubén Aguilar no quiso entrar más en el tema del programa de 20 puntos que expuso el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

"Dejaría a la interpretación de los medios o de otros actores si es la candidatura o no del jefe de Gobierno. No estamos nosotros para decir sí o no. No es nuestra posición. Nosotros estamos para dar garantías de que la libertad de expresión, de asociación y de manifestación se haga realidad en todo el país, incluida la Ciudad de México. Y eso es todo lo que podemos comentar", expuso el funcionario del gobierno foxista.

El vocero de Los Pinos adelantó que, mientras tanto, López Obrador ya aceptó la invitación para asistir al cuarto informe presidencial el próximo miércoles en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente Fox, en el diálogo con sectores productivos que sostuvo en el salón Adolfo López Mateos, hizo mención a la necesidad de establecer vínculos de debate con todos los sectores a fin de avanzar en la agenda nacional.

"Unidad en lo esencial, diálogo, trabajo en equipo, es imprescindible para avanzar en atacar (sic) los problemas que enfrenta el país, en superar retos y en aprovechar oportunidades", dijo.

Fox mencionó varios ejemplos de lo que se ha logrado mediante el diálogo: la Convención Nacional Hacendaria, la Convención Nacional de Contribuyentes, la Conferencia Nacional de Gobernadores, las asociaciones de municipios y el Consejo Nacional de Seguridad.

"Así que el país da ejemplo de unidad, da ejemplo de trabajo en equipo y, sobre todo, da ejemplo de tolerancia, de diálogo, de búsqueda de consensos y de acuerdos".

Dejá tu comentario