Ferrosur y el sueño de las promesas que quedan en el olvido

De las 14 audiencias públicas planificadas por el Gobierno, sólo se realizará una única reunión en la que los licenciatarios debatirán la continuidad y renegociación del contrato a la concesionaria de la ex línea Roca, de capital accionario mayoritario del grupo Loma Negra, perteneciente a la familia Fortabat.

En una audiencia pública hoy se debatirá la carta de entendimiento que el Gobierno celebró con Ferrosur, consorcio que opera el servicio de carga del Ferrocarril Roca bajo el liderazgo de Loma Negra, con miras a renegociar su contrato.

La empresaria Amalia Lacroze de Fortabat ya firmó la carta de entendimiento.

Así a raíz de un acuerdo gobierno-Amalita por Ferrosur, y al modo de las concesiones de rutas por peaje, el Estado se haría cargo de las obras y el privado del mantenimiento.

Ese documento promete podría dejar de lado multimillonarios incumplimientos por planes de inversiones no honrados.

Es que el Estado promete hacerse cargo de las obras más importantes, delegando sólo el mantenimiento en el grupo privado que también integran Acindar, el Banco Francés y la Asociación de Cooperativas Argentinas.

El encuentro se realizará hoy en Olavarría, donde está ubicada la planta de la cementera de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

Las grandes obras no ejecutadas podrían quedar en el olvido, básicamente porque el negocio de los trenes cargueros no fue tan próspero del que preveían las concesionarias inicialmente. Lo que sí podría quedar pendiente de definición son las multas que correspondieron por ello.

Ferrosur tendría que invertir anualmente el equivalente al 9,5% de su facturación y tendría que abonar un canon del 3% sobre esa misma base, de acuerdo a datos publicados por Página /12.

Según prevé la carta de entendimiento, durante 2004 y 2005 tendrá que ocuparse de licitar trabajos para "recuperación de infraestructura por daños hídricos", así como los propias de los servicios de cargas y pasajeros. Este último, una nueva opción que se añadirá para las líneas cargueras y que podría ser explotada por un tercero.

El texto a discutir en la audiencia será válido retroactivamente, desde enero de este año.

Dejá tu comentario