Particular suma de fuerzas

Dos hechos aislados -pero no menores- merecen ser detallados y dan cuenta de la suma de fuerzas que están construyendo tanto del gobierno nacional como de las fuerzas opositoras a la administración kirchnerista. Esta mañana Néstor Kirchner tratará de pasar una prueba de fuego cuando piqueteros blandos del ala de Luis D’Elía y columnas peronistas del conurbano (opositoras entre sí) asistan a un acto para aplaudir a K en los astilleros Domecq García en el Puerto de Buenos Aires. El otro dato es que piqueteros duros ya salieron a respaldar a la agrupación Quebracho y anunciaron una marcha conjunta para mañana a la Casa Rosada en rechazo a lo que calificaron una "represión salvaje del Gobierno". Si bien ambos grupos –los que están a favor y en contra del gobierno- mantienen diferencias entre sí la necesidad de sumar gente no es un dato menor de la realidad nacional.

El presidente Néstor Kirchner encabezará esta mañana un acto en los astilleros Domecq García en el Puerto de Buenos Aires.

La prueba es de fuego ya que concurrirán para aplaudirlo 2 grupos con claras diferencias entre sí.

Se trata de los piqueteros oficialistas de Luis D'Elía y de peronistas del conurbano.

De acuerdo a informaciones del portal Infocielo, anoche existía cierta preocupación en el gobierno nacional ante la posibilidad de que se produzcan incidentes entre ambos bandos.

El acto iba a realizarse el miércoles pasado y la movilización se planificó como una respuesta a la marcha de Juan Carlos Blumberg. Pero finalmente no se realizó.

Así K será testigo de la convivencia de las fuerzas en la reapertura de los Astilleros Domecq García en la Costanera Sur, los talleres de reparación de submarinos de la Armada.

El acto comenzará a las 11:00 en el predio del Taller Naval, donde estarán también el ministro de Defensa, José Pampuro y el jefe de la Armada, Jorge Godoy, entre otros funcionarios.

La Armada, en tanto, aseguró a Página/12 que la reactivación de Domecq García permitirá "reparar, construir y modernizar" buques y submarinos en territorio argentino.

"En los ’70, los astilleros Domecq García fueron utilizados por Eduardo Massera para financiar su proyecto político. Por los talleres también pasaron nombres famosos: uno de sus presidentes fue el ex titular de San Lorenzo de Almagro Fernando Miele", agrega el matutino.

* Piqueteros respaldan a Quebracho

A este hecho, vale destacar otro opositor que podría entenderse como una unidad de fuerzas, pese a las diferencias que mantienen ambos grupos entre sí.

Sucede que piqueteros duros decidieron ayer respaldar a la agrupación Quebracho, que protagonizó los graves incidentes en la Plaza de Mayo, y ya anunciaron una marcha conjunta para mañana a la Casa Rosada en rechazo de lo que calificaron como una "represión salvaje del Gobierno".
Pese a que la mayoría de las agrupaciones convocantes no participaron en el ataque al Ministerio de Economía y a que la metodología de los grupos de desocupados con objetivos políticos -en especial del Bloque Piquetero Nacional- no contempla este tipo de acciones violentas, ayer se selló una alianza con el grupo de ultraizquierda ante lo que, consideran, constituye una "escalada del Gobierno en la criminalización de la protesta social".

"No tenemos dudas: siempre vamos a rechazar la represión salvaje", definió el líder del Polo Obrero (PO), Néstor Pitrola, en una rueda de prensa que los piqueteros duros brindaron con Quebracho, en el hotel Bauen.

Ese sector marchará hoy, a las 10, a la Casa del Chaco, en Callao al 300, para pedir la libertad de su líder, Raúl Castells, a quien ayer la justicia chaqueña dictó la prisión preventiva.

En la misma línea, Nicolás Lista, jefe de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, el brazo piquetero de Quebracho, justificó las acciones de anteayer. Y opinó: "A muchos [dirigentes políticos] habría que fusilarlos porque han traicionado la esencia nacional", según cita hoy La Nación.

El Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento 29 de Mayo, la CTD-Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, que responde a Roberto Martino, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto con los activistas de Quebracho, se concentrarán mañana, a las 16, en 9 de Julio y Belgrano. Desde allí marcharán hasta la Plaza de Mayo para, según dijeron, "condenar la represión ordenada por el presidente Kirchner y reclamar la libertad de todos los militantes sociales".

* Castells detenido y ¿Esteche también?

La jueza de Garantías de Resistencia, Susana Gutiérrez, a pedido de la fiscal Mercedes Riera, fue quien dictó ayer la prisión preventiva del titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJD), Raúl Castells, imputado "prima facie" de extorsión al Casino Gala, de la capital chaqueña.

Así, como Castells deberá continuar alojado en dependencias de la Alcaidía policial de Resistencia.

En consecuencia, los activistas del MIJD seguirán concetrándose para marchar reclamar la libertad de Raúl Castells.

Hoy marcharán al Congreso y previamente se concentrarán desde las 10:00 en la Casa del Chaco.

Ovidio Pepe, coordinador del movimiento liderado por Castells, señaló que "esperamos que no haya incidentes", pero si ocurren, "hacemos totalmente responsable al gobierno nacional".

Por otra parte, Fernando Esteche se retiró ayer de la Alcaidía de la Policía Federal en Villa Lugano cuando se enteró a través de la televisión sobre una orden de detención en su contra.

Sucede que esta semana llamarían a indagatoria el líder del grupo Quebracho, Fernando Esteche, que aparece en múltiples videos y fotografías arengando y conduciendo el ataque al Ministerio de Economía, de acuerdo a Infobae.

Esteche, no estaría en condiciones de eludir el procesamiento por los mismos delitos pero se incluiría en su lista el indicado en el artículo 213 bis del Código Penal, que establece una especie del delito de asociación ilícita.

Por otra parte, la agrupación Quebracho se adjudicó los hechos, lo que comprometería más a Esteche. En ese contexto, sería la primera vez que un juez federal de la Capital decide el procesamiento de piqueteros por actos de violencia por el estilo.

La situación de Esteche tiende a complicarse. El juez Norberto Oyarbide tiene una causa donde se lo acusa por haber liderado la toma del Edificio Libertador, dentro del cual se quemaron banderas y se produjo un extraño espectáculo público.

"Si el magistrado decide procesar también en esa causa, se sumaría a la de Galeano y Esteche debería permanecer detenido sin opciones, por acumulación de causas", agrega el matutino.

Dejá tu comentario